jueves, 23 de junio de 2016

oveja negra

oveja negra. por carlos napoleón cocciolo

oveja filogenética,
oveja desaliñada, que provoca con su mirada,
que no salta de sueño en sueño
que es fundamentalmente: negra:
ovejas negras que sí las hay, en toda familia...
en todo lugar,

son ovejas filósofas y filosas,
tienen una apariencia oscura, pero quieren saltar,
llegan tarde a todos lados,
reniegan de ser oveja-producto-serviles-discípulas,
ovejas del buen pastor,
no quieren ser.
son así, y hay pocas reconocidas en la historia. que solo homenajea
después de vida. recordando poco y falsificando lo mejor.

viernes, 17 de junio de 2016


Yo : te quise,

Vos, no.

Ella. Miró,

Nosotros fuimos,

Y ustedes cantaron a coro silencioso

Mientras ellos temen el futuro.

Yo volví para verte,

Usted así lo quiso

Nosotros estamos a su servicio

Ustedes corroboran el error,

Ellos sienten.

Ellas miran.

Yo soy el que soy

Tú, eres lo que te dijeron que eras,

Ella es tu pasión, él, no.

Nosotros tomamos del pico,

Serán ustedes los que miran?

jueves, 16 de junio de 2016

Cuentos de Humor y de Terror

Cuentos de Humor y de Terror
Historia del varias veces muerto


De Las Mil y Una Noches

Había en una ciudad un sastre que estaba satisfecho de su condición. Amaba las distracciones tranquilas y alegres y de cuando en cuando acostumbraba a salir con su esposa a pasear y recrear la vista por calles y jardines.
Pero cierto día en que ambos regresaban a casa, casi al anochecer, encontraron en el camino a un jorobado de tan grotesca figura que resultaba tan antídoto de toda melancolía y era capaz de hacer reír al hombre más triste. Inmediatamente se le acercaron y se pusieron a charlar; como se divertían tanto con sus chanzas, lo invitaron a pasar la noche en su casa.
El jorobado respondió con disposición a la oferta y se les unió. Al pasar por la feria, el sastre aprovechó para comprar provisiones: bebida, pan y pescado fresco, sobre todo.
Cuando se sentaron a la mesa, los tres se lanzaron sobre la comida. Mientras comían alegremente, la mujer del sastre tomó un gran trozo de pescado y se lo metió a empujones en la boca del jorobado, diciéndole:
-¡Vamos, trágate todo este pescado, que en caso contrario no te suelto!
Entonces, el jorobado, tras mucho esfuerzo acabó por tragarse el tremendo pedazo. Pero, desgraciadamente, el bocado tenía una gran espina, que le atravesó la garganta y lo mató en el acto.
Cuando el sastre vio que el jorobado había muerto, se despertó. Pero la mujer, muy resuelta, le dijo:
-Levántate, que entre los dos lo llevaremos, tapándolo con una colcha de seda, hasta sacarlo de aquí. Tú lo llevarás al hombro y yo iré detrás de ti diciendo ¡Es nuestro pobre hijo, que está muy enfermo y buscamos un médico que lo cure!
Entonces el sastre se lo levantó, envolvió al jorobado en la colcha y con la esposa salieron de casa. Como habían quedado, la esposa iba clamando: ¡Oh, maldita viruela¡ Al oírlos, los transeúntes decían:
-Son un padre y una madre que llevan a un niño enfermo. ¡Pobres! – y se alejaban con decisión de la pareja.
Así llegaron a la casa de un médico, que quedaba escaleras arriba de otra. Llamaron y abrió la puerta una criada a la que dijeron:
-Ve y entrégale este dinero por adelantado a tu amo, para que cure a nuestro hijo enfermo.
La criada se marchó y entonces la mujer del sastre dijo:
-Subamos y dejemos escaleras arriba al jorobado. ¡Y vámonos de escapa!
El sastre subió, desenvolvió al muerto, lo dejó en el segundo umbral, parado contra la pared y dándole un golpecito a su esposa se perdieron por las callejuelas.
Cuando la criada mostró al médico el adelanto de dinero por curar al enfermo, éste se apresuró a salir para ocuparse del caso. Pero en la prisa ni siquiera tomó una vela para alumbrarse y por esto tropezó con el jorobado, que cayó escaleras abajo. Muy asustado de ver un cuerpo caer rodar así, el médico bajó, lo examinó y al ver que estaba muerto, exclamó:
-¡Oh, señor! ¡Acabo de tropezar con este enfermo y lo he matado! ¿Cómo haré para deshacerme de este cadáver? Entonces lo subió nuevamente y lo llevo adonde estaba su mujer, a quien se lo mostró y le preguntó qué hacer con el cadáver. La mujer dijo:
-¡No, aquí no podremos tenerlo! ¡Tenemos que quitarnos este muerto de encima antes de que llegue el día! ¡Vamos a llevarlo hasta la azotea y desde allí lo bajaremos al patio de nuestro vecino, el comerciante! ¡Esa casa está llena de ratas y gatos y se lo comeran antes de que amanezca!
Así decidieron hacerlo. Fueron a la azotea y desde allí bajaron pausadamente al cadáver hasta el patio del vecino, dejándolo de pie contra la pared de la cocina. Después regresaron a sus habitaciones.
Hacía pocos minutos que el cadáver se hallaba en el lugar cuando el comerciante regresó a su casa. En la media oscuridad de la noche divisó una silueta en el patio, cerca de la cocina y, entonces, dijo:
-Ajá. Así que allí anda el ladrón que acostumbra a robar mis provisiones. Con que no era un animal sino un ser humano. ¡Ahora verá!
Y tomando un garrote, salió y le dio varios golpes al cadáver, que cayó pesadamente en el suelo, y aun en el piso el comerciante le dio algunos garrotazos más. Pero al ver que el hombre no se movía, lo tocó y, entonces, exclamó:
-¡Maldita sean las provisiones y maldita sea esta noche! ¡Tengo tanta mala suerte de haber matado a este tipo! ¡Y ahora qué haré con él!
Como la noche estaba por terminar, el comerciante tomó el cadáver y salió de su casa, cargándolo hasta llegar a la entrada de la feria. Entonces paró al jorobado en la entrada de una tienda y huyó.
Al poco tiempo de estar el cadáver allí, acertó a pasar un borracho al que le habían robado su turbante. Los vapores de alcohol le hicieron pensar que quien estaba parado junto a la tienda era el ladrón y entonces comenzó a darle golpes en la cabeza y a llamar a los guardias. Incluso cuando el cadáver ya estaba en el piso, pretendió estrangularlo.
Llegaron los guardianes y viendo al borracho encima del muerto, con sus manos en la garganta, le gritaron:
-¡Déjalo y levántate!
Entonces los guardias vieron que el jorobado había muerto y amonestaron al borracho:
-¿Qué has hecho? ¡Has matado a este hombre! ¡Ahora enfrentarás la justicia!
-¡ Oh, qué terrible! –se lamentó el borracho, repentinamente fresco-. ¡En qué lío me he metido!


Breves de Ambrose Bierce
La mujer boba
Una mujer casada cuyo amante quiso abandonarla y escapar, consiguió un revólver y lo mató.
-¿Por qué lo hizo, señora? –preguntó un policía que justo pasaba por allí.
- Porque era un perverso –respondió la mujer casada- y se había comprado un boleto para Chicago.
-Hermana –dijo solemnemente un cura que pasaba por allí-, matarlos no es la forma indicada para impedir que los perversos se vayan a Chicago.

La viuda fiel
Una viuda que lloraba ante la tumba de su esposo, fue abordada por un apuesto caballero, quien le declaró en forma respetuosa que desde mucho tiempo atrás, ella le inspiraba los sentimientos más hermosos.
-¡Miserable! –replicó la viuda- ¡Retírese ahora mismo! ¡Esta no es ocasión para hablar de amor!
- Le juro, señora, que no fue mi intención revelar mis sentimientos –se excusó humildemente el apuesto caballero-, pero la fuerza de su belleza venció a mi discreción.
-Tendría que venir a verme cuando no estoy llorando –dijo la viuda.

La vela roja
Un hombre que estaba a punto de morir, llamó a su esposa y le dijo:
-Estoy por dejarte para siempre. Dame, entonces, una prueba definitiva de tu cariño y de fidelidad. En mi escritorio hallarás una vela roja que ha sido bendecida por el Sumo Sacerdote y tiene un valor místico muy grande. Debes jurarme que mientras la vela exista, no volverás a casarte.
La mujer juró y el hombre murió. Durante el funeral, la mujer se mantuvo junto al féretro, sosteniendo una vela roja encendida, hasta que se consumió.

Un pedido incompleto
Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia estaba sentado a la orilla de un río, cuando se acercó un viajero y le dijo:
-          Quisiera cruzarlo. ¿Es legal usar ese bote?
-           Lo es –fue la respuesta-. El bote es mío.
El viajero le dio las gracias, empujó el bote hasta entrar en el río, se embarcó y empezó a remar. Pero el bote se hundió y el viajero se ahogó.
-          ¡Mal hombre! –gritó indignado un  espectador- ¿ Por qué no le avisó que el bote tenía un agujero?
-          El tema que me planteó no era el estado del bote –respondió el gran jurista-.

El canguro y la cebra

Un canguro que iba saltando torpemente con un bulto en la bolsa, se encontró con una cebra. Y con el propósito de atraer su atención, le dijo:
-Por tu vestido, parece que recién has salido de la cárcel.
-Las apariencias engañan –replicó la cebra sonriente, sabedora de lo corrosivo de su ingenio-. De lo contrario, por tu bolsa se diría que acabas de salir de la Legislatura.

El hombre y el rayo

Un hombre que corría hacia su trabajo fue sorprendido por un rayo.
-          ¿Ves? –le dijo el rayo al pasar junto a él- Yo viajo a mayor velocidad que tú.
-          Si, respondió el hombre que corría hacia su trabajo-. Pero yo lo hago todos los días.

martes, 14 de junio de 2016

sElEcción de teXtos. borgES, corTAsar, doLIna, oTrOs,

...no hay mejores ni peores en la historia. y de eso se trata la literatura y lo que la gente y los poetas hacen de ella. por ej, las imágenes de Borges que circulan en la gente son: el Borges soberbio, el Borges culto, el Borges frígido, el Borges vende patria, el Borges antiperonista, el Borges el no entendido, el Borges dificil. Lo curioso que cuando se habla de él y se usan sus palabras, se lo recorta infinitamente,. Borges ha escrito tanto tanto que circulan ideas y textos que la tradición, la escuela, instituciones literarias, lectores, etc, recortan y, a veces, fijan para mostrar lo que él supuestamente pensaba ... siempre será enigmático, y no tanto por el Borges real, sino porque la escritura es un objeto extraño. y más extraña aún la lectura que de él y ella hacen los lectores.
                                                                                  NAPOleón

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
 Ya no compartirás la clara luna |
 ni los lentos jardines. Ya no hay una
 luna que no sea espejo del pasado,

cristal de soledad, sol de agonías.
 Adiós las mutuas manos y las sienes
 que acercaba el amor. Hoy sólo tienes
 la fiel memoria y los desiertos días.

Nadie pierde (repites vanamente) |
 sino lo que no tiene y no ha tenido
 nunca, pero no basta ser valiente

para aprender el arte del olvido.
 Un símbolo, una rosa, te desgarra
 y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
 Hay tantas otras cosas en el mundo;
 un instante cualquiera es más profundo
 y diverso que el mar. La vida es corta

y aunque las horas son tan largas, una
 oscura maravilla nos acecha,
 la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
 que nos libra del sol y de la luna

y del amor. La dicha que me diste
 y me quitaste debe ser borrada;
 lo que era todo tiene que ser nada.

Sólo que me queda el goce de estar triste,
 esa vana costumbre que me inclina
 al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina.

Jorge Luis Borges

……………..
Tomas era un niñito muy prolijo. Tanto, que casi, casi, no parecía un niñito. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado. Estaba siempre limpio y e iba a dormir cuando los niñitos tenian que irse a dormir. Todos sus juguetes estaban enteros, brillantes y en el estante correspondiente. Estaba tan preocupado por conservar todos sus juguetes, que nunca jugaba con ellos. Tomas era un niñito al que no inquietaban el vuelo de los pájaros ni el funcionamiento de su cuerpo.
 Tomas era un joven muy disciplinado. Tanto, que casi, casi, no parecía un joven. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedia demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado. Estaba siempre prolijamente vestido y educado con las chicas y respetuoso con los mayores. Estaba tan preocupado por repetir bien sus lecciones que nunca sabia de que estaba hablando. Tomas era un joven al que no inquietaban el rotar de las estrellas ni el bullir de su sangre.
 Tomas era un hombre muy ordenado. Tanto, que casi, casi no parecía un hombre. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedia demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado, nunca se comprometía demasiado. Estaba siempre del humor justo y trataba cortésmente a las mujeres, a los mayores, a los jefes y a los subordinados. Estaba tan preocupado por cumplir con todos sus deberes que nunca tuvo tiempo para saber que significaban. Tomas era un hombre al que no inquietaban el destino de la humanidad, ni el significado de sus pesadillas.
 Tomas era un marido muy metódico. Tanto, que casi, casi, no parecía un marido. Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado, nunca daba demasiado. Cuando era preciso se disponía a hablar brevemente, escuchar brevemente y proceder brevemente, durante el abrazo. Estaba tan preocupado en observar todas las reglas del matrimonio que nunca se le ocurrió disfrutar. Tomas era un marido al que no inquietaban los fantasmas de la felicidad, ni los demonios de los celos.
 Tomas era un padre muy riguroso. Tanto, que casi, casi, no parecía un padre. Nunca preguntaba bastante, nunca pedía bastante, nunca curioseaba bastante, nunca intervenía bastante, nunca se comprometía demasiado, nunca daba demasiado, nunca esperaba demasiado. Estaba siempre dispuesto a juzgar y a ordenar, sin olvidar los buenos modales. Estaba tan preocupado por ejecutar todas las obligaciones de la paternidad que nunca pudo conocer a sus hijos. Tomas era un padre al que no inquietaban las frustraciones de sus sueños, ni las posibilidades de una guerra.
 Tomas murió una mañana de verano. Lo enterraron por la tarde. Por la noche comenzaron a olvidarlo.
 El señor lo observo en silencio, mientras escuchaba el minucioso relato de sus deberes cumplidos. Después suspiro - el Señor, Tomas jamás suspiraba- y dijo: "Cada siete días, cuando orabas prolijamente tus oraciones, sin olvidar ninguna palabra, yo esperaba. Como esperaron tus padres y tus hijos, tus maestros y tu mujer, tus compañeros y tus ángeles. Esperaba que preguntaras algo, que pidieras algo, que exigieras algo, que sintieras algo demasiado poderoso para ser controlado. Esperaba que te encontraras o te perdieras. Esperaba, como todos esperaron, que me necesitaras. Pero me has dado a mi, regularmente, cada séptimo día, lo mismo que le has dado a la vida: una devoción vacía. Tu eres el único fracaso imperdonable para la Creación: un hombre que no la cuestiona. Vete, Tomas -concluyo el Señor-, también yo quiero olvidarte."
 Tomás, el ortodoxo Aída Bortnik

…………..
"A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.."

Steve Job el genio de Apple. Extracto del disurso de Graduación de la Universidad de Stanford 2005 un año después que le diagnosticaran cancer de páncreas.
…………..

" Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.
 Lo que me gusta de tu sexo es la boca.
 Lo que me gusta de tu boca es la lengua.
 Lo que me gusta de tu lengua es la palabra."

Lo que me gusta de tu cuerpo...
 JULIO CORTÁZAR, de Papeles inesperados.
…………….
"Los dos lo sintieron en el mismo instante, y resbalaron el uno hacia el otro como para caer en ellos mismos, en la tierra común donde las palabras y las caricias y las bocas los envolvían como la circunferencia al circulo, esas metáforas tranquilizadores, esa vieja tristeza satisfecha de volver a ser el de siempre, de continuar, de meterse a flote contra viento y marea, contra el llamado y la caída."
J. Cortázar Fragmento de Capítulo 55. Rayuela.
…………..
Claro que sos mi camarada
 porque sos la que dice no, te equivocaste,
 o dice sí, está bien, vayamos.
 y porque en vos se siente que esa palabra es una lenta, feliz, necesaria palabra:
 hay cama en camarada,
 y en camarada hay rada,
 tu perfume en mis brazos,
 tu barca anclada aliado de la mía".

Julio Cortázar.
 (Fragmento.: La camarada de Salvo el Crepúsculo)
………………………

Búsquenme donde se esconde el Sol,
 donde exista una canción.
 Búsquenme a orillas del mar
 besando la espuma y la sal...
 Búsquenme donde se detiene el viento
 donde haya paz o no exista el tiempo
 donde el Sol seca las lágrimas
 de las nubes a la mañana.
 Búsquenme, me encontrarán
 en el país de la libertad...

L.Gieco
…………………….

Uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí, alguien, alguna mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.
 Y entonces me levanto a la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe morocho, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.
 Y uno que ha vivido una morocha vida durante tantos años, entre amigos morochos y de familia morocha se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.
 Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo,y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morochos.
 Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es morocho y que vive como nosotros a ver cómo nos ve, qué le pasa, qué siente. Y mirar entonces más la realidad y menos el espejo de la realidad.
 Porque a veces ese espejo está tendenciosamente modificado y es definitivamente fraudulento.

Alejandro Dolina Alegoría del Espejo
…………………….

Estoy extraordinariamente contento de haber venido al mundo,
 amo su tierra, su luz, su lucha y su pan.
 A pesar de conocer hasta el centímetro la medida de su circunferencia
 y de saber que no es más que un juguete al lado del sol
 el mundo es increíblemente inmenso para mí.
 Hubiese deseado
 recorrer el mundo, ver los peces, las frutas, los astros que no he visto
 y, sin embargo,
 solamente en los libros y los mapas viajé por Europa.
 No he recibido ni siquiera una carta
 con su sello azul matado en Asia.
 Lo mismo yo que el tendero de mi barrio
 somos totalmente desconocidos en América.
 Pero qué importa:
 desde la China a España, desde el cabo de Buena Esperanza a Alaska,
 en cada milla marina, en cada kilómetro tengo amigos y enemigos.
 Amigos que no nos hemos saludado ni una vez siquiera
 sin embargo, podríamos morir por el mismo pan, la misma libertad
 la misma nostalgia.
 Y enemigos sedientos de mi sangre
 como yo sediento de la suya.
 Mi fuerza:
 es que no estoy solo en este inmenso mundo.
 El mundo y sus hombres no son ningún secreto para mi corazón,
 ningún enigma para mi ciencia.

Nazim Hikmet Desde las cuatro Cárceles Poema N° 2
…………………………

No tienen pais. No les interesa.

Escribe Gustavo Varela
 Me lo acerca Maria Marta Trezza.

Son otra cosa.
 No son la rancia aristocracia del XIX; no son las fieras fascistas del treinta. Se parecen a los de la Revolución Libertadora (los antiperonistas se parecen, cualquiera sea la filiación política o ideológica). Pero estos de ahora son definitivamente otra cosa. Varias, no una, pero lo que más son es mostrarse y ser eficientes (por eso mismo son patoteros)
 En la política son de genealogía corta, de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta: finanzas y era digital. O sea, máquinas de producción y resultado. Ni Roca, ni Agustín P. Justo, ni Frondizi. Ni Onganía, ni De la Sota, ni Cobos. Eso es carne vieja. Los de ahora son buitres de carroña actual. No son de derecha: no es ese el rango que los mide. Son otra cosa, neo-empresarios, de bicicleta, aire libre y viernes casual. No tienen país de origen, no les importa la Argentina. Pueden vivir aquí o en cualquier lado.
 No son conservadores ni ilustrados. Son gentes a pura eficiencia y con muchos recursos técnicos. No tienen cultura, apenas aquella necesaria para el desplazamiento. En general son iletrados, de bostezo fácil frente a un libro.
 Tienen preocupación por las formas, porque es parte del mismo asunto. Formas superficiales, de packaging de felicidad y armonía, de cartel en el subte que dice: Si alguien se siente mal, ayudémoslo. Lo obvio se convierte en slogan. Este marketing de vida sana y comprensión es la exudación de la economía política que sostienen.
 Son corporaciones que negocian. Ni fábricas fordistas ni empresa familiar. Estas corporaciones no tienen dueño, los excede. Son más grandes las acciones que la voluntad individual de un dueño. Por eso no importa si es Macri o quién sea. Macri es un muy buen exponente, sí, pero el asunto es más amplio, de inscripción internacional, de lazos más complicados, de intereses cruzados.
 Tienen entrenamiento en el exterior, todos bajo el ala de las finanzas; son eficaces, muy eficaces para lo que quieren. Insisto: no son la derecha ni son conservadores. Son neo. Pura demolición a fuerza de anticipación financiera.
 Neo, no es ambición sino procedimiento: es la forma de operación sobre los otros. La eficacia no admite caras, ni parentescos, ni pertenencia grupal. Cuando hablan de equipo es porque los vínculos responden a esquemas funcionales. Son cuerpos de abrazo rígido, de compromiso con la tarea y nada de comunión. Es un equipo gélido. Por eso se abrazan como repeliéndose.
 La forma de operar sobre los otros es bajo una apariencia (amenaza) de modernización permanente. El Ministerio de modernización es la institucionalización del dominio financiero por encima de cualquier otra razón.
 No son humanistas.
 No dudan. Retroceden, a veces, pero no dudan. Saben a dónde van y no necesitan que haya alguna mediación (superan en esto a Martínez de Hoz o a Cavallo).
 No tienen un proyecto de país. No les importa. Son lo más agudo del capitalismo, su bisturí más impiadoso. No es un nombre. Son otra cosa: una raza política nueva que casi no conocemos.
……….
Que el maquillaje no apague tu risa,
 que el equipaje no lastre tus alas
 que el calendario no venga con prisas,
 que el diccionario detenga las balas,
 Que las persianas corrijan la aurora,
 que gane el quiero la guerra del puedo,
 que los que esperan no cuenten las horas,
 que los que matan se mueran de miedo.
 Que el fin del mundo te pille bailando,
 que el escenario me tiña las canas,
 que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
 ni ciento volando, ni ayer ni mañana
 Que el corazón no se pase de moda,
 que los otoños te doren la piel,
 que cada noche sea noche de bodas,
 que no se ponga la luna de miel.
 Que todas las noches sean noches de boda,
 que todas las lunas sean lunas de miel.
 Que las verdades no tengan complejos,
 que las mentiras parezcan mentira,
 que no te den la razón los espejos,
 que te aproveche mirar lo que miras.
 Que no se ocupe de tí el desamparo,
 que cada cena sea tu última cena,
 que ser valiente no salga tan caro,
 que ser cobarde no valga la pena.
 Que no te compren por menos de nada,
 que no te vendan amor sin espinas,
 que no te duerman con cuentos de hadas,
 que no te cierren el bar de la esquina.
 Que el corazón no se pase de moda,
 que los otoños te doren la piel,
 que cada noche sea noche de bodas,
 que no se ponga la luna de miel.
 Que todas las noches sean noches de boda,
 que todas las lunas sean lunas de miel.

Noches de boda Joaquín Sabina

………………
|"No estás deprimido. Estás distraído de la buena información, inevitable para una buena vida: Salomón o Borges en lugar del periódico; Mahler o Bach en lugar del televisor; amistades inteligentes y positivas en lugar de perdedores por indolencia e ignorantes desdichados por su propia decisión. De este modo recibirás la mejor energía, la esencial, porque el crecimiento es natural de la vida". Facundo Cabral
……….
Caminante, son tus huellas
 el camino y nada más;
 caminante, no hay camino,
 se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
 y al volver la vista atrás
 se ve la senda que nunca
 se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
 sino estelas en la mar...
…………

"¿De dónde viene esa mirada
 que a veces sube hasta mis ojos
 cuando los dejo sobre un rostro descansar de tantas distancias ?

Es como un agua de cisterna
 que brota desde su misterio,
 profundidad fuera del tiempo
 donde el recuerdo oscuro tiembla.

Metamorfosis, doble rapto
 que me descubre el ser distinto
 tras esa identidad que finjo
 con el mirar enajenado."

Julio Cortázar, "El otro", en Salvo el Crepúsculo (1984).


"Cada vez que te encuentro en el recuerdo
 y canta en plena noche el gallo grana,
 una sed de combate y de campana
 me lanza al sacrificio en que te pierdo.
 Quién sabe dónde estás, ya ni me acuerdo
 si eran tus ojos de oro o de avellana,
 pero mi sangre es esa luz que mana
 y en la dulce manzana otra vez muerdo.
 ¡Oh balbuceo en la tiniebla, duelo
 de musgo y de leopardo y de gemido,
 desesperada imitación de cielo!
 Luego es ceniza y sórdida alborada,
 el derrotado sueño, el pozo herido
 de una sola cabeza en una almohada".

Julio Cortázar.
 (Él Simulacro de Salvo el Crepúsculo)

…………







..

Romance de los vanos encuentros (Julio Cortázar)

No preguntes quién pone en este canto
 un alma destinada al sufrimiento
 y un pobre corazón que te ama tanto.
 I
 Bronces de las ocho y media
 nos llaman cada mañana
 -entre tu casa y mi casa-
 de dos cornisas y un breve saludos de camaradas.
 ¡Estás tan bella, vestida
 de crujiente espuma blanca
 baje ese sol de las ocho
 que te ciñe y que te alaba!
 Sus amarillas saetas
 bordan en tu pelo el aura
 que me recuerda las leves
 imágenes de las santas.
 (Pienso que rezarte a ti
 tal vez me salvará el alma...)
 II
 Las campanas matinales
 ponen música en la senda
 por donde a tu escuela vas,
 por donde voy a mi escuela.
 Tontamente, tontamente
 me vuelve la vieja idea
 cada vez que nos cruzamos
 en nuestras rutas opuestas:
 pienso en el ayer que ataba
 con una risa dos sendas,
 cuando jamás nos cruzábamos
 tú y yo en camino a la escuela.
 Con una misma campana,
 con una misma existencia,
 y por una misma calle
 con sol de las ocho y media...
 Para nosotros, entonces,
 había una sola escuela.
 III
 La señorita maestra
 pasa vestida de blanco ;
 en su oscuro pelo duerme
 la noche aún, perfumado,
 y en lo hondo de sus pupilas
 yacen dormidos los astros.
 Buenos días señorita
 del caminar apurado;
 cuando su voz me sonríe
 olvido todos los pájaros,
 cuando sus ojos me cantan
 se torna el día más claro,
 y subo la escalinata
 un poco como volando,
 y a veces digo lecciones.

…………….

-CARPE DIEM- (Walt Whitman)
 No dejes que termine sin haber crecido un poco,
 sin haber sido un poco mas feliz,
 sin haber alimentado tus sueños.
 No te dejes vencer por el desaliento.
 No permitas que nadie
 te quite el derecho de
 expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
 algo extraordinario…

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
 sí pueden cambiar el mundo…

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
 La vida es desierto y tambien es oasis.
 Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
 protagonistas de nuestra propia historia…
 Pero no dejes nunca de soñar,
 porque sólo a través de sus sueños
 puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.
 La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes…
 No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
 aceptación, pero no podemos remar en
 contra de nosotros mismos.
 Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
 la vida por delante…
 Vívela intensamente,
 sin mediocridades.
 Piensa que en tí está el futuro y en
 enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
 y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte…
 No permitas que la vida
 te pase por encima
 sin que la vivas…”

………………

Porque te tengo y no
 porque te pienso
 porque la noche está de ojos abiertos
 porque la noche pasa y digo amor
 porque has venido a recoger tu imagen
 y eres mejor que todas tus imágenes
 porque eres linda desde el pie hasta el alma
 porque eres buena desde el alma a mí
 porque te escondes dulce en el orgullo
 pequeña y dulce
 corazón coraza
 porque eres mía
 porque no eres mía
 porque te miro y muero
 y peor que muero
 si no te miro amor
 si no te miro
 porque tú siempre existes dondequiera
 pero existes mejor donde te quiero
 porque tu boca es sangre
 y tienes frío
 tengo que amarte amor
 tengo que amarte
 aunque esta herida duela como dos
 aunque te busque y no te encuentre
 y aunque
 la noche pase y yo te tenga
 y no. (G.S.)

Corazón Coraza Mario Benedetti

Lo que me gusta de tu cuerpo...
JULIO CORTÁZAR, de Papeles inesperados.
Lo que me gusta de tu cuerpo...
JULIO CORTÁZAR, de Papeles inesperados.