El mundo
de Julio Cortázar
La escritura de Cortázar es un desafío constante.
Cuesta ingresar a su mundo porque su lenguaje se vuelve extraño. Si bien hay
claras marcas del lenguaje cotidiano también hay bucles extraños y expresiones
retorcidas. Su narrativa tiene aspectos realistas. Pero la marca de identidad
de Cortázar es el género fantástico. Este género ha sido cultivado desde
tiempos remotos. Allí donde estaba la fantasía estaba este género. Aún hoy día
el modo en que cada cultura produce sus fantasías es un enigma. Borges ha dicho
alguna vez que La Biblia para otra
cultura, como por ejemplo puede ser la China, puede que les resultase un libro
fantástico o fantasioso porque no respondía a su modo de ver la realidad;
mientras que para los judeocristianos La
Biblia es un libro sagrado donde están manifiestas las verdades del
universo, de Dios y el ser humano. Sabemos por registro de la escritura que en
el siglo XIX en Europa abundaban los relatos sobre fantasmas, con lo cual el
género fantástico estaba influenciado por relatos de apariciones extrañas de
seres, contacto con los muertos, hechos inexplicables a la luz de la incipiente
ciencia que los llevaba a explicaciones sobrenaturales. El siglo XX, siglo de
la ciencia y la tecnología, presenta un género fantástico que toma la presencia
de hechos que son inexplicables puesto que la ciencia no puede explicarlo todo.
El género fantástico siempre cultiva y engendra una duda en el lector. A diferencia de otras narrativas en las que
se busca contar hechos “reales”, el género fantástico propone algo que no se
resuelve, en Cortázar, por ejemplo se pueden ver en su elección y predilección
por finales abiertos. El tema de ”el viaje” tanto físico, real, imaginario,
inverosímil, extraño, psicológico de sus
personajes es un tema puesto constantemente en la narrativa cortazariana, lo
que la crítica literaria llamó “literatura de pasajes”, puesto que siempre los
personajes cortazarianos tienen que “pasar” o atravesar de un sitio conocido a
uno desconocido, o de un lugar desconocido a otro también desconocido, con lo
cual “los viajes” que se relatan, también son extraños. Por otra parte, El
absurdo y lo ilógico también están presentes en la narrativa de Cortázar
como forma de desafiar la ley y el orden
de una sociedad. Cortázar presenta dudas al lector, situaciones cotidianas en
las que las personas no responden a una verdadera lógica, al límite de
presentar personajes que actúan desde lo más insólito, exageradamente extraños,
que hacen cosas absurdas, descabelladas. Esta idea sistemática que Cortázar
muestra nos puede generar el rechazo que genera cualquier estupidez en la vida
huºmana, aunque curiosa e increíblemente, Cortázar hace de esto su sello
literario que siempre nos llevará a la pregunta ¿Qué habrá querido decir el
autor?
ºBusque ejemplos de los cuentos para afirmar las conclusiones que arriba el texto acerca del mundo de Cortázar.
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