ALEGORIA
una forma clara de construir alegorías es desde la no referencialidad. pensemos en las parábolas de Jesús.
.parábola del sembrador:
tipo de terreno: actitud de la gente, o tipos de personas hacia la palabra de Dios
semilla: Palabra de Dios-energía de Dios
sembrador: Dios
a propósito de la obra de Cuzzani "una libra de carne"
la obra de arte es una amalgama de voces, es la conciencia contaminada y habitada de voces, viejas-nuevas-ajenas-propias-cercanas-lejanas. que se mezclan en un acto criminal:::y en esta masacre, yace la obra::desnuda, habitada en el cuerpo del lector como una llaga abierta, en la que sufre, y ama. y nace lo nuevo, lo infinitamente nuevo que da la semiosis del signo. Por eso es alegórica la vida, como también el sentido de ella. trasladándose hasta la muerte, la vida mortal, hasta y hasta, y hasta. cuento que nunca acaba. nunca termina, sino en el corazón de la especie humana como una cadena de adn que se enrolla y desarrolla en cada ser, inmarcesiblemente.
ver más allá. siempre el lenguaje se retuerce COMO virus y como anémona, y cada vez más. no hay un solo sentido por donde ir, hay más de uno , y siempre hay más, aunque no lo sepas, las cosas no son unidireccionales ni monótonas, siempre hay más voces, más que decir, porque el lenguaje tiene un largo adn por adivinar, por especular e imaginar. siendo seremos más que. y nada tiene un significado, sino tiene muchos más, y muchos se preguntan, qué quiso decir, qué me quiso decir. y allí está el lenguaje que multiplica y multiplica palabras que son palabras de palabras que se repliegan y todas juntitas están allí para ser devoradas en la estocada a la muerte. un campo metafórico reifere a otro y a otro, el problema se haya en la referencialidad. y donde está? es la pregunta. allí. dónde? nadie lo sabe. nadie no tiene referencialidad. ¡existe?. el lenguaje crea (es) realidades, muchas, infinitas, como tantos seres que existen, mútliples, conocer a uno es conocer el mundo. completo. como en la gran torre de babel y la biblioteca de babel. es borges, ese otro, es cortasar, ese otro, es el alfabeto, ese otro, es la literatura, ESA OTRA, vivimos en un gran monólogo que es multólogo, polifónico a varias varias voces. seremos más colgando de definiciones de diccionario, colgando, cayendo como la lluvia de los significados, y las tormentas eléctricas. más allá de las fronteras, atraviesa el significado en su gran industria. el relojero cree en sus agujas que no pinchan más que a todos, los seres vivos, la industria del significado y su inquisición. y ese ser de otro modo, lechuza que avisa y no traiciona. y el signicado es infinito, muy infinito -si se puede-, la semiosis es infinita canta el coro de profes de lengua sin saber muy bien qué cuernos quiere decir. pero hay cosas que suenan bien y hay cosas que generan significados y acciones increíbles, como la de acabar, y empezar de nuevo. como la de culminar. palabras de muerte. por ejemplo. y quedan más cosas por decir, y el cuento nunca acaba. porque nunca empezó. el placer de hablar puede ser ESE placer de sentir, de los sentidos posibles. pero no está todo claro. si estuviera todo claro no habría lugar a la imaginación. para eso se escribió la letra en marfil para que los vacíos se llenen, y la metáfora corra más allá del principio de sufrir. como el gacho. y alicia se clavó una palabra en los ojos (como Edipo) y ahora no puede ver. ((no se puede escribir haciendo que otros imaginen lo que yo. pero la vivencia el intento valen la pena)). no me oscuresco por tus sombras, al contrario cresco dentro de tí. y la luna se astilló en estrellas. lo que parecía una cosa, esta conduce a otra y a otra y a otra.
Alegoría
una forma clara de construir alegorías es desde la no referencialidad. pensemos en las parábolas de Jesús.
.parábola del sembrador:
tipo de terreno: actitud de la gente, o tipos de personas hacia la palabra de Dios
semilla: Palabra de Dios-energía de Dios
sembrador: Dios
a propósito de la obra de Cuzzani "una libra de carne"
la obra de arte es una amalgama de voces, es la conciencia contaminada y habitada de voces, viejas-nuevas-ajenas-propias-cercanas-lejanas. que se mezclan en un acto criminal:::y en esta masacre, yace la obra::desnuda, habitada en el cuerpo del lector como una llaga abierta, en la que sufre, y ama. y nace lo nuevo, lo infinitamente nuevo que da la semiosis del signo. Por eso es alegórica la vida, como también el sentido de ella. trasladándose hasta la muerte, la vida mortal, hasta y hasta, y hasta. cuento que nunca acaba. nunca termina, sino en el corazón de la especie humana como una cadena de adn que se enrolla y desarrolla en cada ser, inmarcesiblemente.
ver más allá. siempre el lenguaje se retuerce COMO virus y como anémona, y cada vez más. no hay un solo sentido por donde ir, hay más de uno , y siempre hay más, aunque no lo sepas, las cosas no son unidireccionales ni monótonas, siempre hay más voces, más que decir, porque el lenguaje tiene un largo adn por adivinar, por especular e imaginar. siendo seremos más que. y nada tiene un significado, sino tiene muchos más, y muchos se preguntan, qué quiso decir, qué me quiso decir. y allí está el lenguaje que multiplica y multiplica palabras que son palabras de palabras que se repliegan y todas juntitas están allí para ser devoradas en la estocada a la muerte. un campo metafórico reifere a otro y a otro, el problema se haya en la referencialidad. y donde está? es la pregunta. allí. dónde? nadie lo sabe. nadie no tiene referencialidad. ¡existe?. el lenguaje crea (es) realidades, muchas, infinitas, como tantos seres que existen, mútliples, conocer a uno es conocer el mundo. completo. como en la gran torre de babel y la biblioteca de babel. es borges, ese otro, es cortasar, ese otro, es el alfabeto, ese otro, es la literatura, ESA OTRA, vivimos en un gran monólogo que es multólogo, polifónico a varias varias voces. seremos más colgando de definiciones de diccionario, colgando, cayendo como la lluvia de los significados, y las tormentas eléctricas. más allá de las fronteras, atraviesa el significado en su gran industria. el relojero cree en sus agujas que no pinchan más que a todos, los seres vivos, la industria del significado y su inquisición. y ese ser de otro modo, lechuza que avisa y no traiciona. y el signicado es infinito, muy infinito -si se puede-, la semiosis es infinita canta el coro de profes de lengua sin saber muy bien qué cuernos quiere decir. pero hay cosas que suenan bien y hay cosas que generan significados y acciones increíbles, como la de acabar, y empezar de nuevo. como la de culminar. palabras de muerte. por ejemplo. y quedan más cosas por decir, y el cuento nunca acaba. porque nunca empezó. el placer de hablar puede ser ESE placer de sentir, de los sentidos posibles. pero no está todo claro. si estuviera todo claro no habría lugar a la imaginación. para eso se escribió la letra en marfil para que los vacíos se llenen, y la metáfora corra más allá del principio de sufrir. como el gacho. y alicia se clavó una palabra en los ojos (como Edipo) y ahora no puede ver. ((no se puede escribir haciendo que otros imaginen lo que yo. pero la vivencia el intento valen la pena)). no me oscuresco por tus sombras, al contrario cresco dentro de tí. y la luna se astilló en estrellas. lo que parecía una cosa, esta conduce a otra y a otra y a otra.
Alegoría
Primero
vayamos con un ejemplo:
La estatatua
de la libertad. Alegoría de la libertad: está cargada de símbolos que juntos
forman la idea de libertad:
La mujer:
símbolo de época (rev fr) de la revolución. La mujer se revela.
La toga:
simboliza el maestro. El que enseña, el que tiene la palabra y el don de
enseñar.
La antorcha:
símbolo de la luz. La luz fue el centro de todas las ideologías cosmogonías,
religiones, etc. En este caso paradigma del racionalismo, la ilustración. El nuevo
despertar del hombre. El positivismo. La
idea de una ciencia. Y un conocimiento científico. La luz como metáfora de la
verdad.
La diadema:
símbolo de realeza. La entronización de la libertad o ed ideal libertario. Hacia
una nueva cosmogonía. Confunden estos iconos juntos. La toga es grecia, la
antorcha, la ilustación, la constituación el paradigma del derecho, el nuevo
sujeto. Hacia una nueva forma de subjetivación. Construcción de sujetos.
En fin,
vemos varias ideas para representar algo.
1. La alegoría como metáfora
continuada: un conjunto de metáforas conforman un pensamiento. Así como la
superestrucutra da cuenta de una base. Interesante esta idea verla en la
poesía. Conjunto de elementos simbólicos que hacen un símbolo-fuerza. En esta acepción
símbolo puede ser sinónimo de alegoría. (Se pueden verbalizar como alegorizar, o
simbolizar)
2. Acumulación de símbolos para
representar algo.
3. El caso de la alegoría de la
caverna: símbolos : cueva, cadena, sombras. El mundo de adentro y el mundo del
afuera. En realidad, toda parte es el todo, o habla de él. En todas partes hay
elementos que se pueden dividir en elementos o en otros elementos. Los elementos
se reacionalizan y dan una idea del todo, o de una realidad abstracta. Es un
proceso de racionalización como los que hace la vigilia con el sueño. O el
sueño con la vigilia.
4. La fábula, como género
transhistorico. De todos los tiempos. La codificación del género tiene sus
reglas. Los animales representan una idea y personalidades o subjetivaciones. Actúa
la fábula como refrán. Otros géneros primarios también tienen valor alegórico,
siempre dicen otra realidad altamente
codificada. Pej. el lugar común, el refrán, el proverbio. La letanía, la
oración o rezo. Ej la fabula de la hormiga y la cigarra, alegoría del trabajo,
la hormiga como modelo social de armonía, ideal de organización jerarquizada
naturalmente, con una reina, y diferentes miembros de la comunidad. El trabajo
en equipo para la subsistencia, el gregarismo. La cigarra: lo opuesto, un
insecto desadaptado. El cuento tradicional. Cuya función es alegórica. El número
tres, la tercera es la vencida, las tres etapas del héroe, los tres caminos. El
ayudante el oponente, el objetop de deseo, el encomendador y el destinatario. Los
arquetipos. La parábola del sembrador. Los terrenos, la semilla, el sembrador,
fertilidad e infertilidad. Lso cuatro elementos.
5. La lectura del inconciente como
relato de lo no dicho o no representado. Lo que una cosa dice sobre otra, la contigüidad
verbal.
6. Metáfora metonimia y sinécdoque.
Formas de la translación de significados. Buscar imágenes o figuras geométricas
que permitan pensarla. U nmodelo gráfico.
7. La idea religiosa (cristiana) de
símbolo (visión teológica) un simobolo/alegoría es una realidad simple, una
realidad que con pocos elementos muestra muchas cosas, o una realidad mayor. En
este sentido, las categorías: realidad
mayor/realidad menor, cobran sentido en un paradigma de orden y habitos, idea
de sistema. Un todo coherente con sus partes. Es el modelo que impera en cada sociedad, se
hace relativamente estable. Los paradigmas cambian lentamente, hasta que ya no
s eparecen. también ingresa la idea de gradación. El cosmos es un degradé, de menor a mayor como
las teorías evolucionistas.la idea de progreso indefinido del siglo XIX. El marxismo.
8. La alegoría como forma de decir
de forma disfrazada. Decirlo de un modo que de otra manera no podría ser dicho.
El caso de "El matadero", que es la representación de la lucha de poderes, de ideologías, de modos de ser. Las canciones de María Elena walsh en plena dictadura. La protesta
como forma subliminal o mensaje subliminal.
Rebelión en la granja, crítica al capitalismo.
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