domingo, 31 de julio de 2016

Acento diacrítico:


Acento diacrítico:

Algunas palabras, especialmente las monosílabas (que están formadas por una sola sílaba) pueden tener dos significados distintos o cumplir funciones distintas dentro de la oración.

Para diferenciar esos significados se usa la tilde, con el nombre de acento diacrítico, en algunas de ellas:


SIN TILDE

CON TILDE (Acento diacrítico)
Te
Pronombre
Sustantivo
Tu
Adjetivo
Pronombre
El
Artículo
él
Pronombre
Se
Pronombre
del verbo ser o saber
mas
Conjunción
más
Adverbio
mi
Adjetivo
Pronombre
Si
Conjunción
Afirmación
de
Preposición
del verbo dar

1- Leer las oraciones y colocar la tilde según corresponda, luego, escribir una oración para cada ejemplo.



TE lo dije, la taza de TE está muy caliente

TU nunca te ocupas de TU casa

EL perro de mi vecino juega siempre con EL

Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SE

Puede que sea MAS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.

MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MI

SI yo debiera decir siempre que SI, estaría perdido

DE vez en cuando, las personas necesitan que se les DE un correctivo

………………………………………………………………………………………………

aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía).

aun (con significado de incluso)

sólo (adverbio equivalente a solamente)

solo (adjetivo con el significado de sin compañía)

2- Colocar la tilde según corresponda y justificar teniendo en cuenta la explicación anterior.



a- La novia preguntaba desesperada junto al altar si aun no había llegado.

b- El fuego arrasaba por doquier, no podían detenerlo. Ni aun el pudo hacerlo.

c- ¿Solo me quieres para eso?_ preguntaba el muchacho decepcionado.

d- Muy seguro me dijo: _   No estés solo.

……………………………………………………………………………………………..

3- Escribe un breve texto en el que se pueda observar algunas de las palabras anteriores.



4- Coloca la palabra que corresponda según lo requiere la oración:



g- La evaluación sería muy pronto,……………… yo había estudiado muchísimo.

                                                         ( más- mas)



h- El momento había llegado, eufóricamente respondí que…………….

                                                                                                    (sí- si)

i-  Sin pensarlo dos veces te dejé  ……………..

                                                  (sólo- solo)



j- …………. detuvo ………….. pronto y dijo: ¡ya lo ………., no tenés que repetirlo.

    (Sé- Se)                   (de- dé)                                     (sé- se)



k-  …….. con los años que tengo………….quise divertirme, pero ………. No lo entendió.

    (aún- aun)                                 (sólo- solo)                               ( él- el)



…………………………………………………………………………………………

                            

Adverbios que terminan en -mente

Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.

dinámicamente

dinámica  di -  - mi - ca  dinámica (lleva acento ortográfico porque es una palabra esdrújula)

dinámicamente (lleva acento ortográfico porque dinámica, el adjetivo que sirve de base, lo lleva)

generalmente

general  ge - ne - ral  general (no lleva acento ortográfico porque es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s)

            generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve de base, no lo lleva)



5- Realiza una lista de palabras terminadas en /mente/ y acentúalas teniendo en cuenta la explicación anterior.

……………………………………………………………………………………………..



Acentuación de pronombres enfáticos: éstos expresan la actitud del hablante en la oración. Cuando forman parte de una pregunta (tanto si va entre signos de interrogación como si es una pregunta indirecta), llevan tilde, y se llaman interrogativos. Por ejemplo:



¿Qué colectivo me deja en San Isidro?

Romeo pensó dónde se encontrarían esa tarde.



También llevan tilde cuando forman parte de una exclamación y en este caso se denominan exclamativos



¡Qué linda estás!

¡Cuánta gente vino a mi fiesta!



6-  Emplea el  pronombre enfático que corresponda dada la oración.



a- El trabajo consistía en responder no sé …………...cosa.

                                                                     (qué- que)

b- En la casa de Noe nos juntamos, pero no sé ……………. seremos.

                                                                          (cuantos-cuántos)

c- ¿…………………..personajes aparecen en la novela y …………….. los describirías?

       (cuantos- cuántos)                                                        (cómo-como)

d- Ramón: _Alicia  ya llegó.

     Mateo:_ ……………. está que la quiero ver.

                   (dónde- donde)

     Ramón: _ se recostó, vino muy cansada, pero sabés …………….., consiguió el trabajo.

                                                                                         (qué- que)



7-Escribe un breve texto en el que incluyas estos pronombres.







































Otros ejercicios sobre tildación



1- Leer el siguiente texto y colocar la tilde a las palabras que lo necesiten por  regla. Hacer un listado de aquellas palabras que sean parte de los diacríticos y aclarar por qué llevan o no la tilde.

 


El muchacho tomó la carpeta de Filosofia, la dejo sobre la mesa y espero el llamado; en ese instante se escucho una voz gruesa decir: _ ¡Espero que de una buena leccion!

Si, por supuesto, dijo el estudiante, pensando desesperadamente en que seria lo que le preguntaria. Bueno, lo escucho, dijo el profesor.

_ Preparé Froid.

(El implacable e inmutable hombre lo miraba fijamente, como si no le importara).

_Quisiera decir algo antes, mas no se si usted me lo permitira. Susurro.

_ No creo que la aclaracion le sirva de algo, aun estoy esperando su discurso, y lo  hare solo mientras me termino mi te. Después de eso, pondre la nota, de o no de la materia.  Dijo el desalmado.

_Espero que me de mas tiempo, es que los nervios me traicionan cuando se trata de mi. Es decir, es que no quiero cometer errores.

_ Tu aclaracion no me sirve, como veras te estoy tuteando para romper el hielo aun en contra de mis principios. Así que comienza de una vez o vete y preparate mejor para la proxima mesa de examen.

_ Tiene toda la razon, disculpeme pero me presentare en la otra fecha, y creo que lo mas conveniente sera que me prepare solo, porque estudiar en grupo esta vez  no me ha dado resultado. Adios y gracias profesor.

 




2- Leer las oraciones que a continuación se detallan y explicar por escrito si son correctas o incorrectas. En el caso de ser incorrectas modificarlas.



a-El muchacho corrió por las calles de Palermo solo un rato.

b-El muchacho corrió por las calles de Palermo sólo un rato.

c- Ni aun Alicia había salido para su trabajo.

d- Alicia aun no salió para su trabajo.

e- El estuvo esperándola solo.

f- Sólo quería declararle su amor.

g- Y quizás, invitarle un te.



3- Corregir las oraciones según lleven o no tilde.



h- Eso es para mi.

i- Siéntate en mi silla.

j- Díselo a el.

k- Trae el libro que te presté.

l- Quiere todo para sí mismo y por eso dijo sin dudar que si.

ll- Si llueve no iré al concierto.

m- Te falta tocar la nota si.

n- Ya lo se todo, puedes preguntarme.

ñ- Se marchó sin despedirse.

o- Se amable con ella, por favor.

p- Dile que te de el dinero.

4- Colocar la tilde donde corresponda, y tener en cuenta aun los pronombres enfáticos.



  • Solo  se ve el mar desde aquí.
  • ¿Has visto tu la casa de los señores?º
  • Me dio unas cuantas cartas de el.
  •  ¡Que sorpresa! ¿Cuándo has llegado?
  • No se quien haria una cosa tan terrible.
  • Me pregunto en que lugar habre dejado mis papeles importantes.
  • ¿Vas a tomar una taza de te? Con este clima te conviene algo caliente.
  • El dira lo que mas le interese, mas verdad solo hay una.
  • Se educado y cariñoso cuando lleguen los invitados.
  • Si, ya se que si no viene el director no podremos resolver el problema.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario