Acento diacrítico:
Algunas palabras, especialmente las monosílabas (que están
formadas por una sola sílaba) pueden tener dos significados distintos o cumplir
funciones distintas dentro de la oración.
Para diferenciar esos significados se usa la tilde, con el
nombre de acento diacrítico, en algunas de ellas:
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SIN
TILDE
|
|
CON
TILDE (Acento diacrítico)
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Te
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Pronombre
|
té
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Sustantivo
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Tu
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Adjetivo
|
tú
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Pronombre
|
El
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Artículo
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él
|
Pronombre
|
Se
|
Pronombre
|
sé
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del verbo
ser o saber
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mas
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Conjunción
|
más
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Adverbio
|
mi
|
Adjetivo
|
mí
|
Pronombre
|
Si
|
Conjunción
|
sí
|
Afirmación
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de
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Preposición
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dé
|
del verbo
dar
|
1- Leer las oraciones y colocar la tilde según corresponda,
luego, escribir una oración para cada ejemplo.
TE lo dije, la taza de TE está muy
caliente
TU nunca te ocupas
de TU casa
EL perro de mi vecino
juega siempre con EL
Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SE
Puede que sea MAS o menos lo que vea, MAS debe verse muy
claro.
MI auto está pintado de
un color pedido especialmente por MI
SI yo debiera decir
siempre que SI, estaría perdido
DE vez en cuando, las
personas necesitan que se les DE un correctivo
………………………………………………………………………………………………
aún (adverbio temporal
o de modo con el significado de todavía).
aun (con significado
de incluso)
sólo (adverbio
equivalente a solamente)
solo (adjetivo con el
significado de sin compañía)
2- Colocar la tilde según corresponda y justificar teniendo
en cuenta la explicación anterior.
a- La novia preguntaba desesperada junto al altar si aun no
había llegado.
b- El fuego arrasaba por doquier, no podían detenerlo. Ni
aun el pudo hacerlo.
c- ¿Solo me quieres para eso?_ preguntaba el muchacho
decepcionado.
d- Muy seguro me dijo: _
No estés solo.
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3- Escribe un breve texto en el
que se pueda observar algunas de las palabras anteriores.
4- Coloca la palabra que
corresponda según lo requiere la oración:
g- La evaluación sería muy
pronto,……………… yo había estudiado muchísimo.
( más- mas)
h- El momento había llegado,
eufóricamente respondí que…………….
(sí- si)
i-
Sin pensarlo dos veces te dejé
……………..
(sólo- solo)
j- …………. detuvo ………….. pronto y
dijo: ¡ya lo ………., no tenés que repetirlo.
(Sé- Se) (de-
dé)
(sé- se)
k-
…….. con los años que tengo………….quise divertirme, pero ………. No lo
entendió.
(aún-
aun)
(sólo- solo) ( él- el)
…………………………………………………………………………………………
Adverbios que terminan en -mente
Para acentuar estas palabras, considere el adjetivo que sirve
de base para el adverbio. Si el adjetivo lleva acento ortográfico, el adverbio
también lo lleva (sobre la misma vocal). Si no, el adverbio tampoco lo lleva.
dinámicamente
dinámica di - ná - mi - ca dinámica (lleva acento ortográfico porque es
una palabra esdrújula)
dinámicamente (lleva acento
ortográfico porque dinámica,
el adjetivo que sirve de base, lo lleva)
generalmente
general ge - ne - ral general (no lleva acento ortográfico porque
es una palabra aguda terminada en una consonante que no es ni n ni s)
generalmente (no lleva acento ortográfico porque general, el adjetivo que sirve
de base, no lo lleva)
5- Realiza una lista de palabras
terminadas en /mente/ y acentúalas
teniendo en cuenta la explicación anterior.
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Acentuación de pronombres
enfáticos: éstos expresan la actitud del hablante en la oración. Cuando forman
parte de una pregunta (tanto si va entre signos de interrogación como si es una
pregunta indirecta), llevan tilde, y se llaman interrogativos. Por ejemplo:
¿Qué colectivo me deja en San Isidro?
Romeo pensó dónde se encontrarían esa tarde.
También llevan tilde cuando forman
parte de una exclamación y en este caso se denominan exclamativos
¡Qué linda estás!
¡Cuánta gente vino a mi fiesta!
6-
Emplea el pronombre enfático que
corresponda dada la oración.
a- El trabajo consistía en
responder no sé …………...cosa.
(qué- que)
b- En la casa de Noe nos juntamos,
pero no sé ……………. seremos.
(cuantos-cuántos)
c- ¿…………………..personajes aparecen
en la novela y …………….. los describirías?
(cuantos- cuántos)
(cómo-como)
d- Ramón: _Alicia ya llegó.
Mateo:_ ……………. está que la quiero ver.
(dónde- donde)
Ramón: _ se recostó, vino muy cansada,
pero sabés …………….., consiguió el trabajo.
(qué- que)
7-Escribe un breve texto en el que
incluyas estos pronombres.
Otros ejercicios sobre tildación
1- Leer el siguiente texto y
colocar la tilde a las palabras que lo necesiten por regla. Hacer un listado de aquellas palabras
que sean parte de los diacríticos y aclarar por qué llevan o no la tilde.
El muchacho tomó la carpeta de Filosofia, la dejo sobre la mesa y
espero el llamado; en ese instante se escucho una voz gruesa decir: _ ¡Espero
que de una buena leccion!
Si, por supuesto, dijo el estudiante, pensando desesperadamente en que
seria lo que le preguntaria. Bueno, lo escucho, dijo el profesor.
_ Preparé Froid.
(El implacable e inmutable hombre lo miraba fijamente, como si no le
importara).
_Quisiera decir algo antes, mas no se si usted me lo permitira. Susurro.
_ No creo que la aclaracion le sirva de algo, aun estoy esperando su
discurso, y lo hare solo mientras me
termino mi te. Después de eso, pondre la nota, de o no de la materia. Dijo el desalmado.
_Espero que me de mas tiempo, es que los nervios me traicionan cuando
se trata de mi. Es decir, es que no quiero cometer errores.
_ Tu aclaracion no me sirve, como veras te estoy tuteando para romper
el hielo aun en contra de mis principios. Así que comienza de una vez o vete y
preparate mejor para la proxima mesa de examen.
_ Tiene toda la razon, disculpeme pero me presentare en la otra fecha,
y creo que lo mas conveniente sera que me prepare solo, porque estudiar en
grupo esta vez no me ha dado resultado.
Adios y gracias profesor.
2- Leer las oraciones que a
continuación se detallan y explicar por escrito si son correctas o incorrectas.
En el caso de ser incorrectas modificarlas.
a-El muchacho corrió por las
calles de Palermo solo un rato.
b-El muchacho corrió por las
calles de Palermo sólo un rato.
c- Ni aun Alicia había salido
para su trabajo.
d- Alicia aun no salió para su
trabajo.
e- El estuvo esperándola solo.
f- Sólo quería declararle su
amor.
g- Y quizás, invitarle un te.
3- Corregir las oraciones según
lleven o no tilde.
h- Eso es para mi.
i- Siéntate en mi silla.
j- Díselo a el.
k- Trae el libro que te presté.
l- Quiere todo para sí mismo y
por eso dijo sin dudar que si.
ll- Si llueve no iré al
concierto.
m- Te falta tocar la nota si.
n- Ya lo se todo, puedes
preguntarme.
ñ- Se marchó sin despedirse.
o- Se amable con ella, por favor.
p- Dile que te de el dinero.
4- Colocar la tilde donde
corresponda, y tener en cuenta aun los pronombres enfáticos.
- Solo se ve el mar desde aquí.
- ¿Has visto tu la casa de los señores?º
- Me dio unas cuantas cartas de el.
- ¡Que sorpresa! ¿Cuándo has llegado?
- No se quien haria una cosa tan terrible.
- Me pregunto en que lugar habre dejado mis papeles importantes.
- ¿Vas a tomar una taza de te? Con este clima te conviene algo caliente.
- El dira lo que mas le interese, mas verdad solo hay una.
- Se educado y cariñoso cuando lleguen los invitados.
- Si, ya se que si no viene el director no podremos resolver el problema.
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