domingo, 31 de julio de 2016

REGISTRO INFORMAL


1.      Ejercitación Transforme el  fragmento  narrativo en otro ámbito más  elevado

2.      Transforme un fragmento del diálogo  en un registro

o código formal .



. Llanto de perro (una vulgaridad contemporánea)

Por Andrés Binetti 



Un rancho en medio de la pampa, desierto, viento, es la tarde, adentro una habitación, la única, varios objetos apilados, un tocadiscos semi derruido, ollas viejas, trapos, una lámpara, bancos de madera, una mesa. Una puerta comunica con el exterior.una ventana . Entra Zuare , los ojos desorbitados, tras una pausa comienza a imitar a una gallina. Gome que estaba acostado se incorpora.

Gome- ¿qué hacé Zuare?

Zuare- nada. Gome- ¿que hiciste Zuare, me queré decir que le hicite?

Zuare- ¿a quien?

Gome- no te hagá  Zuare.

Zuare- lo que?

Gome- que te escuché.

Zuare- que va a escuchá vo.

Gome-  si no pone ma nos vamo a cagá de hambre, entonce  Zuare ¿cuánta veces te lo tengo que deci pa que se te meta en la cabeza esa de vaca que tené me queré deci Zuare?

ahora no va a pone en una semana la puta que te parió Zuare. Zuare- sino pone que no ponga.

Gome- si no pone no le comemo

Zuare- deja yo despue le voy a habla y va a pone nomá, va a pone uno  grande.

Gome- dejala tranquila, no ve que está  ahí ofendida la custión.



Zuare LIMPIA LA CABEZA DE VACA.



Zuare- poné Gome pone la musiquita.

Gome- no.

Zuare- dale ponele un ratito.

Gome- no.



Tiempo

Zuare- Gome, Pere donde está.

Gome- sereniando.

Zuare- po que?

Gome- dice que ayer vio un peludo, que lo va a agarrá.

Zuare- encontró la cueva?

Gome- que va a encontra, no encontró nada. Adonde vas vo?

Zuare- voy a ayudarle a Pere a agarrar el peludo.

Gome- no, ahora no, depues te toca a vos.

Zuare- no, voy ahora.

Gome- no, despue anda.



Tiempo

Zuare- Gome, ponele la musiquita.

Gome – ahora no tengo gana.

Zuare – dale, que e lo que te cuesta, ponele y le bailamo todo.

Gome- no le bailamo nada.

Zuare- ante le bailabamo siempre.

Gome – ante era ante, ahora e otra cosa, ahora no le bailamo nada.

Zuare- Gome ¿ po que no le bailamo ma?



Tiempo

Zuare- po que Gome, me quere decí? Ante era lindo.

Gome – no se puede, ademá Pere dice que no e bueno que se baile entre hermano.

Zuare- po que?

Gome- no se, Pere lo dice y debe ser.

Zuare- ponelo Gome, si Pere no está.

Gome – no lo pongo nada.



ZUARE LE PEGA UNA PATADA AL CATRE, SE LASTIMA EL PIE.



Tiempo

Gome- el otro dia vi un chimango y pensé que era la madre, así, se me puso que era la madre el chimango que nos miraba parado en un palo, Zuare, me agarró una cosa acá que ni te digo.

Zuare: un chimango? Como asi?

Gome: se me puso.

Entra  Peré, golpea el catre. Gome se va a otro colchon.

Zuare- y lo viste.

Pere- no.

Zuare- y que hacé.

Pere- que hago de qué.

Zuare- que hace que no sereniá. hay que ir a sereniár ¿no? Mirá si le aparece la mulita nomá y no la agarramo?

Pere- anda vo.

Zuare- no.

Gome- anda te toca a vo, dale.

Zuare- no.

Gome- que tene miedo tene.

Zuare- e que vi de nuevo.

Pere- cuando e que le viste.

Zuare- ayer.

Pere- si so una mariquita.

Zuare- no, que lo vi lo vi, nomá que se me acercó el rengo tuerto, así se me acercó y me miraba a lo ojo fijo me miraba como si se me quisiera mete adentro mío viste.

Gome- te quería culiá.

Zuare- no, te juro que me miró, así, por el campo, le veía vení corriendo, me encerré en la letrina.

Gome-¿ y que hicite?

Zuare- que via hace, me quedé hasta que se fue.

Pere- como e que se fue.

Zuare- no se. Al principio hizo un ruidito así como que arrastraba cadena, despué como un silbido fuerte y despué se fue.

Gome – (a Pere) este e medio y medio se hace. Mierda vamo a comer.

Pere- adonde va?

Zuare: y a sereniar, adonde voy a ir?

Gome- Zuare, anda sereniá, si lo ve al peludo me pegá el grito.

SALE ZUARE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario