martes, 12 de julio de 2016

Hacia un análisis literario del Himno a Sarmiento


Hacia un análisis literario del Himno a Sarmiento

Veamos primero la letra:

Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
 la fatiga, tu descanso y calma;
 la niñez, tu ilusión y tu contento,
 la que al darle el saber le diste el alma.

Con la luz de tu ingenio iluminaste
 la razón, en la noche de ignorancia.
 Por ver grande a la Patria tu luchaste
 con la espada, con la pluma y la palabra.

En su pecho, la niñez, de amor un templo
 te ha levantado y en él sigues viviendo.
 Y al latir, su corazón va repitiendo:
 ¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
 ¡Honor y gratitud, y gratitud!


¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
 para el grande entre los grandes,
 Padre del aula, Sarmiento inmortal!
 ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!



Estructura: cuatro cuarteto octosílabos que manifiestan el carácter de himno. Un himno es una composición literaria-musical de un largo recorrido histórico. Los himnos estuvieron especialmente asociados a dos esferas de la vida social: la religión y lo militar. Como composición responde a una dinámica rítmica que condiciona los cuerpos con una finalidad socializante, pero que además genera lógicas orgánicas interesantes, como toda música que moviliza la energía del cuerpo.

El primer cuarteto se introduce con el verbo “ser” en pretérito perfecto simple. Este verbo està usado en función de describir y esencializar un arquetipo heroico. El aspecto verbal empleado señala un tiempo histórico indeterminado. Luego sucede en los tres primeros versos  un paralelismo de tres sustantivos en cada verso modificados por el pronombre deadjetival “tu” que señala deícticamente la presencia de la segunda persona en el texto. La armoniosa disposición de los adjetivos es un hecho formidable en el texto por su laconismo y fuerza.

 Una observación interesante es que el único sustantivo que no está pronominalizado es “la lucha” con lo cual se abre la posibilidad de pensar que las personas gramaticales involucradas exceden la segunda persona que señala “tu”. En cuanto a las asociaciones semánticas que tienen estos nueve sustantivos se forma una imagen muy interesante por su grado de apertura significativa y, al mismo tiempo vacìa, puesto que la intención es generar un discurso altamente aceptable.

Pasamos al último verso del primer cuarteto y acá me interesa señalar dos términos asociados “saber” y “alma” (dar el alma). Acá el texto introduce la primera palabra que responde a un campo semántico religioso.

El segundo cuarteto se inscribe en  la tradición iluminista, pero recordemos que la metáfora de la luz cuenta con una tradición interminable en la historia y la tradición oral.

El texto registra una serie de términos religiosos, o mejor dicho, que han sido empleados y documentados por la Iglesia.  Veamos en qué orden se dan: alma- templo- gloria –inmortal. En tono triunfal, que podría asociarse al campo semántico de la veneración religiosa se suma: honor - gratitud y gloria – loor, términos que se repiten en  paralelismos.

“La espada, la pluma y la palabra” configuran símbolos acerca de los modos de “luchar”, tranquilamente uno puede asociar desde el psicoanálisis dos elementos fálicos, sumado a esto que la figura del héroe además es “padre”. La espada, sería la fuerza, la violencia material; y la pluma y la palabra son dos modos de pensar el lenguaje; escritura y oralidad, ley y fuerza eficaz de la lengua oral.

El himno sugiere una construcción cuasi - biográfica de las representaciones sociales acerca de Sarmiento. Una infancia ejemplar, una lucha incansable, una paternidad y una inmortalidad; construcción claramente pedagógica del discurso sobre los ideales que inauguraba la escuela pública.

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