Hacia un análisis literario del Himno a Sarmiento
Veamos primero la letra:
Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la
fatiga, tu descanso y calma; la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.
Con la luz de tu ingenio iluminaste
la
razón, en la noche de ignorancia.Por ver grande a la Patria tu luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.
En su pecho, la niñez, de amor un templo
te
ha levantado y en él sigues viviendo. Y al latir, su corazón va repitiendo:
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par
para el grande entre los grandes, Padre del aula, Sarmiento inmortal!
¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!
Estructura: cuatro cuarteto octosílabos
que manifiestan el carácter de himno. Un himno es una composición
literaria-musical de un largo recorrido histórico. Los himnos estuvieron especialmente
asociados a dos esferas de la vida social: la religión y lo militar. Como composición
responde a una dinámica rítmica que condiciona los cuerpos con una finalidad
socializante, pero que además genera lógicas orgánicas interesantes, como toda música
que moviliza la energía del cuerpo.
El primer cuarteto se introduce con el
verbo “ser” en pretérito perfecto simple. Este verbo està usado en función de
describir y esencializar un arquetipo heroico. El aspecto verbal empleado
señala un tiempo histórico indeterminado. Luego sucede en los tres primeros versos
un paralelismo de tres sustantivos en
cada verso modificados por el pronombre deadjetival “tu” que señala deícticamente
la presencia de la segunda persona en el texto. La armoniosa disposición de los
adjetivos es un hecho formidable en el texto por su laconismo y fuerza.
Una
observación interesante es que el único sustantivo que no está pronominalizado
es “la lucha” con lo cual se abre la posibilidad de pensar que las personas gramaticales
involucradas exceden la segunda persona que señala “tu”. En cuanto a las asociaciones
semánticas que tienen estos nueve sustantivos se forma una imagen muy
interesante por su grado de apertura significativa y, al mismo tiempo vacìa,
puesto que la intención es generar un discurso altamente aceptable.
Pasamos al último verso del primer
cuarteto y acá me interesa señalar dos términos asociados “saber” y “alma” (dar
el alma). Acá el texto introduce la primera palabra que responde a un campo semántico
religioso.
El segundo cuarteto se inscribe en la tradición iluminista, pero recordemos que
la metáfora de la luz cuenta con una tradición interminable en la historia y la
tradición oral.
El texto registra una serie de términos religiosos,
o mejor dicho, que han sido empleados y documentados por la Iglesia. Veamos en qué orden se dan: alma- templo-
gloria –inmortal. En tono triunfal, que podría asociarse al campo semántico de
la veneración religiosa se suma: honor - gratitud y gloria – loor, términos que
se repiten en paralelismos.
“La espada, la pluma y la palabra”
configuran símbolos acerca de los modos de “luchar”, tranquilamente uno puede
asociar desde el psicoanálisis dos elementos fálicos, sumado a esto que la
figura del héroe además es “padre”. La espada, sería la fuerza, la violencia
material; y la pluma y la palabra son dos modos de pensar el lenguaje; escritura
y oralidad, ley y fuerza eficaz de la lengua oral.
El himno sugiere una construcción cuasi -
biográfica de las representaciones sociales acerca de Sarmiento. Una infancia
ejemplar, una lucha incansable, una paternidad y una inmortalidad; construcción
claramente pedagógica del discurso sobre los ideales que inauguraba la escuela
pública.
no se entiende mucho
ResponderBorrarno lo entiendo
ResponderBorrarGRacias por sus comentarios. Está escrito en registro acadèmico - linguìstico. Es un breve ensayo de teorìa literaria.
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