-------------------CLASES DE PALABRAS-------------------
tabla de contenido
.PALABRAS
VARIABLES
1. ARTÍCULO
2. SUSTANTIVO
a. Comunes
b. Propios
c. Abstractos
3. ADJETIVO
4. VERBO
4.1.FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
a. Infinitivo
b. Participio
c.
Gerundio
4.2. Verbo copulativo
4.3. Verbo impersonal
4.4. Verbo transitivo
4.5. Frase verbal
4.6. Voz pasiva
PALABRAS
INVARIABLES
DEÍCTICOS
5. ADVERBIO
6.
PRONOMBRE
CONECTIVOS
7.
PREPOSICIÓN
8. CONECTORES
Lo importante de esta unidad
es comprender la lógica de funcionamiento de las palabras, puesto que se
combinan siguiendo un orden. Las palabras difieren o se parecen en mayor o
menor grado no solo en cuanto a su significado sino también en lo relativo a la
forma. Cada grupo o clase de palabra funciona de forma
distinta según reglas de combinación, estableciendo, así, grados de dependencia
con otras palabras.
EJERCICIO 1. (DIAGNÓSTICO) REALICE 10 ORACIONES Y MARQUE EN CADA PALABRA LA CLASE DE PALABRA QUE LOGRE
RECONOCER.
POR EJEMPLO: OID MORTALES
EL GRITO SAGRADO
VERB –SUST- ART. SUST- ADJETIVO
En principio diferenciamos:
PALABRAS VARIABLES: varían según su forma: el adjetivo (varía en género y
número), sustantivo (varía en género y número), verbo (varía en persona y
tiempo verbal), por ejemplo: canto, canción, cantor, cantamos, cantado,
cantando, cantante; amar, amé, amable, amando, he amado, necesito amarte, Amado,
amigo, amante, amigable; pan, panadería, empanada, pancho, panificación,
panificadora, panera, choripan, pancito, panificamos.
Estas palabras están
conectadas entre sí mediante el proceso de DERIVACIÓN (PREFIJACIÓN,
COMPOSICIÓN, SUFIJACIÓN, PARASINTESIS). Este conjunto de palabras se halla en
proceso de cambio permanente: con el paso del tiempo, se van incorporando
nuevas palabras y se van descartando
otras.
EJERCICIO 1. – PALABRAS VARIABLES: REALICE LA FAMILIA DE PALABRAS (DERIVACIÓN) CON LAS
SIGUIENTES RAÍCES AGREGANDO SUFIJOS Y PREFIJOS
Ej: Caj-a (sustantivo) caj-ita
(sustantivo) en-caj-o (verbo
conjugado) des-en-caj-ar (verbo
infinitivo) des-en-caj-amos
(verbo conjugado) Caj-ón (sustantivo) en-caj-on-ar
(verbo infinitivo) en-caj-on-amos (verbo
infinitivo) des-en-caj-ado (verbo participio)
En-caj-e (sustantivo)
TERR- CRI- MADR- MATR- GEN-
FIN- DIV- LUM- MOV- PADR- PATR-AM-
EJERCICIO 2: INTERPRETANDO EL SIGNIFICADO DE CADA SUFIJO ESCRIBA
PALABRAS QUE CONTENGAN LOS SIGUIENTES SUFIJOS:
Sujeto, cosa
|
-dor/a
-ón
-der/a
|
Cortadora
Cartón
regadera
|
cualidad
|
-ancia
-anza
-dad
-ez
-ismo
-ura
|
Elegancia
confianza
Antigüedad
calidez
Conformismo
locura
|
lugar
|
-dero
-dor
-ario
-atorio
-ería
|
Matadero
Mirador
Campanario
Lavatorio
librería
|
Oficio
|
-ario
-ista
-ero
|
Bibliotecario
Periodista
Librero
|
Acciones
|
-ción
-ada
-aje
-miento
-anza
|
Adaptación
Llegada
Aterrizaje
Cercenamiento
tardanza
|
Conjunto
|
-aje
-erío
-edo/a
|
Equipaje
Griterío
Arboleda
|
Aumenta
tivo
|
-ón/a
-azo/a
-ote/a
|
Trompón
Tipazo
Muchachote
|
Diminutivos
|
-ito/a
-illo/a
|
Mesita
conejillo
|
Despecti
vos
|
-cho/a
-uelo/a
|
Casucha
Mujerzuela, riachuelo
|
EJERCICIO 3: (VER ANEXO 1). ESTÚDIELO. COMPONGA 30 PALABRAS CON
PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO, LATINOS Y ESPAÑOLES.
ARTÍCULO, SUSTANTIVO,
ADJETIVO Y VERBO (PALABRAS VARIABLES)
1.El
artículo: son sólo 5 la, las,
el, los y lo. Indican género (masculino, femenino y neutro; respectivamente) y número (singular
y plural). Siempre preceden o se anteponen al sustantivo. Lo es también
un artículo (neutro) y su función es convertir en sustantivo un adjetivo: lo
bello, lo oculto, lo macabro, lo importante.
2.El sustantivo. Al nacer nos ponen un nombre con el que nos identificamos y al que
respondemos cuando nos llaman. Del mismo modo, las cosas existen (¿?) para
nosotros porque las podemos nombrar. El nombre o sustantivo sirve para
referirnos a las personas, a los animales, a las cosas, a los seres y las
acciones. Los identificamos porque admiten artículo, por ejemplo: la casa, el asesinato, la bóveda,
el crucifijo, lo maravilloso; y, frecuentemente, pueden pluralizar: las
casas, los asesinatos, las bóvedas.
Tipos de sustantivos:
a- sustantivos comunes o
concretos: se aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes: piedras, países; o bien cosas o seres imaginarios:
sirena, minotauro.
b- sustantivos propios
se asignan a un ser o cosa para distinguirlos de los demás. Siempre van con
mayúscula: Argentina, María, Pinki, Nación, Presidencia, Movistar. (Son los únicos
que frecuentemente no pluralizan, puesto que designan una cosa única, y
frecuentemente no son precedidos por artículo)
c- abstractos:
derivados de verbos y adjetivos: persuasión, revisión, caminata, bondad,
tristeza, lucidez.
EJERCICIO 4. a Transformar los siguientes verbos en sustantivos
abstractos: acordar, llegar, abordar, bordar, calcular, jugar, recordar,
estacionar, prohibir, incursionar, establecer, lograr, bendecir, juzgar,
conocer.
4.b. Transformar los
siguientes adjetivos en sustantivos
abstractos: bello, inteligente, mal, genio, triste, blanco, negro.
4.c RECONOZCA LOS SUSTANTIVOS EN EL SIGUIENTE
TEXTO:
Se quedó sola. En su corazón
se extendía un silencio que no era el silencio de la calma; era el silencio que
sólo se siente en el cauce de un torrente cuyo caudal se ha desviado, o más
bien en las galerías de una mina agotada, porque ni siquiera el aire circulaba
por él. Era como una bóveda muda, llena de desorden y de instrumentos inútiles,
de todo lo que momentos antes estaba dispuesto para la vida y de pronto quedaba
abandonado a la herrumbre, al orín. Solamente un ruido sordo, que no sabia si
era el zumbar de sus oídos o su alentar agitado, se arrastraba dentro de ella,
áspero, como el bufido que deja escapar un grifo cuando al abrirlo no cae agua.
Y la misma desolación en lo que veía. La soledad siempre había sido para ella
un espejo en el que la memoria pintaba sus vivas fantasmagorías, en el que el
amor le devolvía su propia imagen entre sus imágenes amadas, como una flor entre
las flores. Ahora, la soledad era como un azogue muerto, donde la mirada no
podía navegar de tan denso vacío, donde la ausencia era un escollo en el que se
embotaba el alma. Y el espejo se extendía sin límites, lo cubría todo, lo
tragaba todo, disolviéndolo y anulándolo todo, y ella misma ya no era más que
como una mosca muerta en un espejo
Rosa Chacel: Teresa, Ed.
Orbis
3. El adjetivo. Se usa para indicar rasgos o características del
objeto nombrado por el sustantivo. Sirve a los fines de especificar, evaluar,
modificar, describir, mencionar una propiedad, y/o restringir la significación
del sustantivo. Es imposible pensar un adjetivo sino es en relación a un
sustantivo. Pueden anteponerse o posponerse al sustantivo.
EJERCICIO 5. Agregue un sustantivo a los siguientes adjetivos:
ácido, picante, agradable,
agresivo, agrio, agudo, alargado, alegre, alto, amable, amargo, amarillento,
amorfo, amplio, ancho, angosto, antiguo, arcaico, áspero, azul, azulado, añejo,
bajo, barato, bello, blanco, blando, bonito, bravo, caduco, caliente, calvo,
capaz, delicioso, denso, desabrido, diminuto, dulce, duro, débil, elegante,
emotivo, enorme, espantoso, espeso, estrecho, excelente, feliz, feo, fiero,
fino, flojo, fluido, fragante, fresco, frío, fuerte, fugaz, horrible, húmedo,
inmenso, inquietante, intenso, íntimo, irritable, largo, lejano, lento, lerdo,
ligero, liso, normal, nuevo, ordinario, liviano, líquido, macizo, maloliente,
maravilloso, moderno, ovalado, pasado, pequeño, perfecto, pesado, rico,
robusto, rugoso, sabroso, picante, profundo, puro, pésimo, radiante, reciente,
recto, redondo, salvaje, santo, seco, sencillo, sensible, severo, soso, suave,
tenebroso, tibio, tierno, viejo, Brillantes ,exagerado- abierto- luminosos-
destruida -impecable –violento- limpia- desordenada- hermosa, indecente,
milagrosa/o, encantado, quemada/o, oscura/o, contracturado, solitaria,
cristalino, herido/a, firme, desorbitado ,bello/a, tímido/a, dulce, breve,
espléndido, maravilloso, vencido, fina, maldito, blanco –rosa, desatendida, mágico,
deshabitada, buena/o
EJERCICIO 6.
a. BUSQUE 25 ADJETIVOS QUE SE
EMPLEEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
b. Realice una publicidad
utilizando adjetivos que logren atraer la atención del posible lector.
Éstas son algunas
terminaciones (sufijos) de los adjetivos : -oso/a, -ario/a, -ivo/a, -ante,
-able, -al, -ado, ido.
Observemos el uso del
adjetivo en el siguiente texto:
Vio como está el techo,
viejo, inclinado.
Si tendrá alguna tabla, vieja, torcida.
pa' mi que es el piso, viejo, podrido.
No, seguro es la pared, vieja, rajada.
Bueno ¿quiere un mate?, viejo, amargo.
¿No habrá usado la pava? Vieja, oxidada.
No, esa tiene el fondo, viejo, carcomido.
¡Bueno! pero ¡cámbiele la yerba! Vieja, lavada.
Hablando de yerba, hoy le veo un color, viejo, verde.
Es que anoche tuve un sueño, vieja, horrible.
¿Qué le habrá caído? Viejo, pesado.
A debido de ser la tormenta, vieja, eléctrica.
Y hablando de otra cosa, ¿ya me planchó la camisa? Vieja, arrugada.
Es qué no está la plancha, viejo, caliente.
Mire, me da la campera, vieja, mugrienta.
Entonces póngase el traje, viejo, rayado.
Bueno debo de irme al pueblo
Voy a ensillar la yegua, vieja, mañosa.
Yo le espero con un matambre, viejo, arrollado.
Voy haber si le traigo una manta, vieja, peluda.
Vaya no más, vaya y espero que no vuelva, viejo, fundido.
Si tendrá alguna tabla, vieja, torcida.
pa' mi que es el piso, viejo, podrido.
No, seguro es la pared, vieja, rajada.
Bueno ¿quiere un mate?, viejo, amargo.
¿No habrá usado la pava? Vieja, oxidada.
No, esa tiene el fondo, viejo, carcomido.
¡Bueno! pero ¡cámbiele la yerba! Vieja, lavada.
Hablando de yerba, hoy le veo un color, viejo, verde.
Es que anoche tuve un sueño, vieja, horrible.
¿Qué le habrá caído? Viejo, pesado.
A debido de ser la tormenta, vieja, eléctrica.
Y hablando de otra cosa, ¿ya me planchó la camisa? Vieja, arrugada.
Es qué no está la plancha, viejo, caliente.
Mire, me da la campera, vieja, mugrienta.
Entonces póngase el traje, viejo, rayado.
Bueno debo de irme al pueblo
Voy a ensillar la yegua, vieja, mañosa.
Yo le espero con un matambre, viejo, arrollado.
Voy haber si le traigo una manta, vieja, peluda.
Vaya no más, vaya y espero que no vuelva, viejo, fundido.
EJERCICIO 7: EXPLIQUE CUÁL ES EL USO DEL ADJETIVO EN EL TEXTO
ANTERIOR.
EJERCICIO 8 Una con
números sustantivos con adjetivos:
___público ___padre ___demente ___deshonesto/a
___albañil ___abuela ___libre ___dedicado/a
___Almacenero ___electricista ___estafador/a ___cruel
___amante ___periodista ___dependiente ___independiente
___amiga ___compañero ___cumplidor/a ___celoso/a
___anciano ___anciana ___brillante ___aplicado/a
___bailarina ___hijo ___reconocido/a ___famoso/a
___cantante ___hija ___extravagante ___respetuoso/a
___carpintero ___escritor/a ___amable ___creído/a
___ciclista ___dueña ___cuidadoso/a ___callejero/a
___ciudadano ___guerrero ___desalmado/a ___opresor/a
___Colectivero ___policía ___audaz
___explotado/a
___compañera ___esposa ___formal ___enojado/a
___delincuente ___gasista ___criminal ___virtuoso/a
___director ___directora ___profesional
___descorazonado/a
___dueño ___empresario ___extraño/a ___dolorido/a
___empleada ___veterinario ___caritativo/a ___peleador/a
___empleado ___jefe ___trabajador/a ___honesto/a
___enfermo ___vendedor ___voluntario ___sabio/a
___esposo ___trabajador ___irónico/a ___pobre
___estudiante ___secretaria ___desquiciado/a ___aventurero/a
___gendarme ___vecino ___valiente ___orgulloso/a
___gimnasta ___gente ___esquelético/a ___lúcido/a
___habitante ___costurera ___alegre ___contento/a
___intendente ___bibliotecario/a ___atorrante/a ___útil
___juez ___abogado ___cansado/a ___triste
___jugador ___automovilista ___desastroso/a ___ventajero/a
___líder ___muchedumbre ___rico/a ___atlético/a
___linyera ___niño ___despierto/a ___bandido
___loco ___hombre ___atractivo/a ___sensual
___mamá ___papá ___inútil ___cómodo/a
___médica ___presidente ___fuerte ___débil
___médico ___madre ___inconciente ___autoritario/a
___mujer ___pastor ___fiel ___musculoso
___niña ___persona ___exigente ___loco/a
___patrón ___obrero ___excelente ___admirable
___poeta ___arquitecto ___bueno/a ___malo/a
___profesor ___maestra ___inteligente ___acelerado/a
___psicóloga ___novia ___irrespetuoso/a ___inculto/a
___remisero ___abuelo ___servicial ___dominante
___sacerdote ___ladrón ___vivo/a ___lindo/a
___secretario ___bombero ___ingenioso/a ___hábil
___trabajador ___novio ___esclavizado/a ___adinerado/a
___vagabundo ___extranjero ___ soberbio/a ___mentiroso/a
4. El verbo. Son palabras que nombran acciones que realiza un sujeto gramatical
(yo, tú, vos, usted, él/ella,
nosotros/as, ustedes, vosotros/as, ellos/as). Es la única palabra que cambia su
parte final para expresar el tiempo en que se realiza la acción (pasado-presente-futuro
y todas las variaciones de cada tiempo +/-pasado, +/-presente, +/-futuro); y
para indicar el sujeto.
Cambió, llegaron, amamos, hemos
vivido, tenéis, pienso, sabés, han creado, habían conducido. Observemos que el
verbo puede ser una palabra (amo) o bien dos (he amado) verbo haber + participio.
FUNDAMENTAL: ¿CÓMO RECONOZCO
UN VERBO? LE PUEDO PONER ADELANTE UNA PERSONA O SUJETO GRAMATICAL: YO, TÚ,
USTED, VOS, NOSOTROS, USTEDES, ELLOS.
EJERCICIO 9. Indique tiempo
y persona gramatical en los siguientes verbos. LUEGO Realice 20 ORACIONES con
ALGUNOS de los siguientes verbos.
Contienen-Sujetan-Dominan-Han
vencido-Aguantan –traga-Abrirán-Se agrietó-Dividieron –Despedazaron- Descuartizaron´-Partieron´-alza-
Aisló-Retiro-encerraban-Separamos-distanciamos-Narré-Quiso
rememorar-Mencionaste-insinuaste-Describiste-detalló-Manipularemos-conduciremos-
Maniobraste-manejaré-conduce-Guío-ordenarán-
Envió –ordenaron-han mandado –fallarían-
Decretamos—Ejecutamos-Habían
establecido-dirigieron-Dirigimos -Informó -Hemos querido informar
Sedaron-Se
apaciguará-Durmió-soñaré-Cede-aprobaré-accedió-Desearon –Ansiaron--Ambicionaba
Envidio-Esconder-oculté-Arrancarían
–Iluminan-alumbro—Arrebataría´-Habitaba-Invitábamos
Estimulé-Sostengo-Rodeaban-Ignoraban
–desconocían-Crearon-Fundaron –establecieron-Agujerearon
Taladramos-Comimos-consumo-Marchaban
–Desplegaron-He expandido-Tardó-aplazó-Está condicionada-Está determinada-
Reflejan -Empezó a irradiar-destella-Despedirían -Arrojarían
Expulsaré-Simula
–Parece-finge-Proyectamos-Planea-imagina-programo-Mutaron -Transformamos
Transfigura-Estableció
–fundó-Investiga-Pusimos en claro-preguntamos-Inventá-improvisó
Diseñaste-Dibujó-planteó-Sabemos-Estamos
al tanto-Distinguí-Diferencian - Indignaron
Enfurecieron-Torturá-Convirtió-bautizó
4.1Formas no personales
del verbo (Verboides). Son formas del
verbo que designan acción pero que no realiza ningún sujeto.
4.a. Infinitivo: terminan en AR, ER, IR. Como el verbo es la palabra
que posee más variación (amo, amaría, amaba, amé, amaremos, ámense, etc.) en el
diccionario se muestran de esta forma. Muchas veces funcionan como sustantivos:
el fumar es perjudicial…
EJERCICIO 10: CONJUGAR EL
VERBO AMAR, TEMER Y PARTIR.
También indica orden sin
especificar persona gramatical: no estacionar. Prohibido fumar. Cocinar
a fuego lento. O bien integra frases verbales: deseo venir, decidió recuperar,
empezó a llover. Precedido por la preposición para indica
finalidad: llegó para informar, compro para compartir.
EJERCICIO 11
Escriba los antónimos( palabras
que significan lo contrario) de los siguientes verboides:
olvidar/……………….. alegrarse
/………………..
despertar/……………….. liberar/………………..
bendecir/……………….. amar/………………..
ir/……………….. ajustar/………………..
enfermarse/……………….. oscurecer/………………..
enfriar/……………….. terminar/………………..
construir/……………….. descreer/………………..
juntar/……………….. unir/………………..
trabajar/……………….. callar/………………..
ganar/……………….. morir/………………..
EJERCICIO
12
Busque
sinónimos (palabras con significado parecido) de los siguientes verboides:
Expresar………………………. Falsificar……………………….
calmar………………………. creer……………………….
gritar……………………….
jugar……………………….
dormir………………………. aprender……………………….
construir………………………. Contestar……………………….
enmudecer………………………. afirmar……………………….
liberar………………………. dominar……………………….
acercar………………………. tragar……………………….
aprobar………………………. pedir……………………….
renovar………………………. ir……………………….
morir………………………. rechazar……………………….
4.b.Participio: terminan en ADO, IDO. Sirven para formar los tiempos
compuestos (han llegado, habían anunciado, hemos decidido,
he contraído) y también sirven como adjetivos: discurso anunciado,
lugar acomodado, teclado vendido, a veces como sustantivos el helado,
el teñido. El participio como
adjetivo puede adquirir la forma en femenino: helada, teñida,
anunciada, acomodada, vendida.
4.c.Gerundio: terminan en ANDO, ENDO.
Indica anterioridad: Habiendo
insistido el mes de mayo, reclamo nuevamente…
Simultaneidad de acciones:
Pagó la cuenta protestando. Agregan información al verbo principal.
Y causalidad.
EJERCICIO 13
Transforme las
oraciones, utilizando el gerundio, de modo tal que las acciones indiquen
simultaneidad o anterioridad según corresponda:
- Trabajo arduamente
en las tareas de mi negocio y me lleno de temores.
- He tomado
conocimiento de la propuesta curricular y creo estar en condiciones de
presentarme a prestar mis servicios.
- Considero la
situación del cliente y me atrevo a dejarlo en la calle.
- Recree la pintura de Leonardo de Vinci, utilice todas las técnicas aprendidas.
Verbo copulativo: son los únicos que no nombran acciones sino que unen
(acoplan) un sustantivo con un adjetivo, un adverbio u otro sustantivo. Juan sería
presidente. Lucas está loco. Marina ha estado allí, Lucas parece
tonto, Juan es médico. Son copulativos; ser, estar, constituir, parecer.
EJERCICIO 14. CONJUGAR EL
VERBO SER (VERBO IRREGULAR)
Verbos impersonales: solo se conjugan en tercera persona porque designan
fenómenos meteorológicos: llovió, nevó, lloviznó, amaneció, tronó.
Frases verbales: es la combinación de dos o más verbos: empezó a
hablar, siguió riéndose, pueden imaginarse, estamos comiendo, quiero escuchar,
debo hacer, querría empezar a estudiar, van a ver,
Verbos transitivos: son aquellos que para completar el significado piden
un complemento:
Comprar: algo, para alguien,
en algún lugar, en algún tiempo, con alguien, con algo.
Voz Pasiva: comúnmente el verbo indica lo que hace el sujeto,
pero si el verbo está en su forma pasiva
(ser + participio) indica que
el sujeto recibe la acción. Colón descubrió América (voz activa), América fue
descubierta por Colón (Voz pasiva).
EJERCICIO 15
. Reponga en el siguiente
poema los verbos que falta:
Me ……………….. cuando ………………..
porque
……………….. como ausente,
y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………...
………………..
que
los ojos se te ……………….. y
parece que un beso te ……………….. la
boca.
Como todas las
cosas están llenas de mi alma
………………..
de
las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño,
te ……………….. a mi alma,
y te ……………….. a la palabra melancolía;
Me ……………….. cuando ………………..
y
……………….. como distante.
Y estás como
quejándote, mariposa en arrullo.
Y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………..:
déjame que me ……………….. con el silencio tuyo.
Déjame que te ……………….. también con tu silencio
claro como una
lámpara, simple como un anillo.
………………..
como
la noche, callada y constelada.
Tu silencio ……………….. de estrella, tan lejano y sencillo.
Me ……………….. cuando ………………..
porque
……………….. como ausente.
Distante y dolorosa
como si ………………...
Una palabra
entonces, una sonrisa ………………...
Y estoy alegre,
alegre de que no ……………….. cierto.
EJECRCICIO 16. COMPLETE CON EL VERBO QUE CORRESPONDA SOBRE
LA LÍNEA
Por las noches me costaba………………... /………………..
pesadillas.
Antes de ……………….. en la cama me ……………….. de que las puertas y las ventanas de
mi habitación ……………….. herméticamente
cerradas. Se me ……………….. la boca y la
única solución era ……………….. agua. Me ……………….. continuamente e ……………….. al baño a ………………..
el
vaso con agua. Ya que estaba levantado aprovechaba para ……………….. una vez más si había ……………….. bien la puerta y las ventanas. A veces me ……………….. de mis culpas y me ……………….. junto a la ventana observando el desierto de
noche. Luego ……………….. a la cama y ……………….. los ojos, pero como había bebido tanta agua
no tardaba en ……………….. de nuevo, esta
vez para ………………... Y ya que me
había levantado volvía a ……………….. las cerraduras
de la habitación y volvía a ……………….. quieto
escuchando los ruidos lejanos del desierto (motores en sordina, coches que ……………….. hacia el norte o hacia el sur) o mirando la
noche a través de la ventana. Hasta que ………………..
y
entonces por fin podía ……………….. algunas horas
seguidas, dos o tres como mucho.
EJERCICIO 17 En los siguientes titulares de diario faltan los
verbos. Coloque el más apropiado:
Cambió-digo- buscan- perdió-
estudian-terminó-tiene-apostamos- será- somos- digo- conmovió-
a-
……………….. un pleno tesoro en
pleno Río de la Plata
b-
España……………….. la mayoría absoluta
c-
……………….. un impuesto para
recaudar 500 millones de dólares
d-
El gol que ya………………..
sabor
a campeonato
e-
……………….. todo a ganador
f-
Los argentinos………………..
derechos
y humanos
g-
No……………….. adiós,……………….. hasta luego
h-
La historia que ………………..
al
mundo
i-
La vuelta de Perón. Una fiesta que ……………….. en tragedia
j-
La caída del Muro. El día que……………….. el mundo
k-
Toda una Vida que………………..
Lucha
y Amor
l-
UN HOMBRE QUE JAMÁS……………….. OVIDADO. Estudiante, Guerrero, Legislador, Gobernante, Hijo y Padre
Cabal.
EJECICIO 18 Reponga los verbos:
Una vez, hace mucho,……………….. un enorme y fiero león devorando su recién cazada presa,
cuando se ……………….. con un hueso. La
garganta se le ……………….. de tal manera, que
el pobre animal pasó varios días sin poder ………………..
bocado.
Y……………….. terriblemente.
Una cigüeña, que lo……………….. desde un árbol, le ………………..
una
mañana, al ver cómo se retorcía de dolor:
- ¿Qué te ……………….., amigo?
El león ……………….. con apagada voz el motivo de su sufrimiento.
- Yo podría……………….. de ese hueso -dijo la cigüeña- pero no me ……………….. a hacerlo por miedo a que me ………………...
- No ………………... No te ………………...
- ……………….. en tu palabra.
EJERCICIO 19 . Escriba un
final posible para la historia anterior. Emplee variedad de verbos.
Deícticos ADVERBIO Y PRONOMBRE (palabras que se
entienden en el contexto, SON INVARIABLES)
5.El adverbio: son palabras que caracterizan, especifican,
califican, amplían y/o modifican las circunstancias en que se desarrolla la
acción, el proceso o el estado que expresa el verbo. Como en el caso del
pronombre, son palabras que se llenan en el contexto. (algunos modifican
adjetivos)
¿DÓNDE ?Lugar: aquí, allí, allá, adentro, cerca, lejos, alrededor,
arriba, encima, fuera, enfrente.
¿CÓMO ? Modo: así, bien, mal, tristemente, alegremente, peor,
mejor, despacio, a prisa.
Terminados en –mente. Se forman con un adjetivo más la terminación –mente.
Indican el modo en que se realiza la acción: murió lentamente. También
permiten explicitar la actitud del hablante ante su mensaje (Francamente, no lo
entiendo), o el punto de vista (históricamente, siempre fue así). Son los
únicos adverbios que tienen significado específico.
¿CUÁNDO ? Tiempo: hoy, ayer, mañana, después, antes, ahora, siempre,
nunca, jamás, tarde, temprano.
¿CUANTO? Cantidad: poco, mucho, apenas, más, menos, tanto, bastante,
demasiado, casi.
Afirmación: sí, ciertamente, desde luego, claro.
Negación: no, tampoco, tampoco, nada.
Duda: quizá, posiblemente, probablemente, acaso, tal vez.
6. El pronombre:
Alguien llega a un lugar y
escucha lo siguiente:
-
Esto es lo que nos pasó. Fue terrible.
-
Yo te conozco.
-
Le dijo a su mujer que no la amaba.
-
(Vos)
estás cerca.
-
Fue ella.
-
Alguien lo hizo.
-
Así le dicen.
¿Qué significado tendrá esto,
lo, nos, su, vos, ella, así, le?
Para poder entender este enunciado tenemos que conocer el contexto. Los
pronombres no tienen significado propio, su significado se llena (o se
completa) en el contexto. Se utiliza para remitir y sustituir a otras palabras.
Su significado es ocasional.
clase
|
Características
|
|
personales
|
Designan a los
participantes del discurso, señalando el papel que cumplen en la comunicación
|
Al emisor: yo, me, mí,
conmigo, nosotros/as, nos
Al receptor: tú, vos, ti,
contigo, usted, ustedes, vosotros/as
Al referente; él, ella, se,
sí, lo, la, le, consigo, ellos/as, los, las, les.
|
posesivos
|
Indican la posesión de los
participantes en el acto comunicativo
|
Del emisor: mí, mis,
mío/a/os/as, nuestro/a/os/as
Del receptor: tu, tus,
tuyo/a/os/as, vuestro/a/as/os, su, sus, suyo/a/as/os.
Del referente: su, sus,
suyo/a/os/as
|
demostrativos
|
Indican la distancia con
respecto al emisor en el acto comunicativo.
|
Cerca del emisor:
éste/a/os/as, esto
Cerca del receptor:
ése/a/os/as, eso
Lejos de ambos: aquél,
aquélla,/o/os/as, aquello
|
relativos
|
Remiten a un sustantivo
anterior
|
Que, quien/es, cual/es,
cuyo/a/os/as, como, cuanto, cuando, donde.
|
Enfáticos (interrogativos y
exclamati
vos)
|
Se usan en preguntas y
exclamaciones. Siempre llevan tilde.
|
Qué, quién/es, cuál/es,
cómo, cuánto, cuándo, dónde.
|
indefinidos
|
Designan vagamente al
referente
|
Uno/a, cualquiera, alguien,
algo, nadie, nada, alguno/a/os/as, ninguno/a, todo/a/os/as, poco/a/os/as,
otro/a/os/as
|
Pronombres relativos: permiten sintetizar:
El libro que me compraste es aburrido.
Vos compraste un libro. El
libro es aburrido.
Me gusta el vestido que tenés.
Vos tenés un vestido. El
vestido me gusta
El chico de quien hablás es amigo mío.
Vos hablás de un chico. El
chico es amigo mío.
La familia de la cual procede es europea.
Procede de una familia. La
familia es europea.
La casa cuya entrada está cerrada es realmente
bonita.
La entrada de la casa está cerrada.
La casa es realmente bonita.
El pueblo donde vivo tiene pocos habitantes.
Yo vivo en el pueblo. El
pueblo tiene pocos habitantes.
Cuando
yo era joven había mejor educación.
Yo era joven en un tiempo. En
ese tiempo había mejor educación.
Todos los verbos con
significado de base decir necesitan que (estilo indirecto): dijo,
afirmó, negó, concluyó, comentó, aseguró, certificó, opinó, argumentó, decidió,
etc.
Conectivos PREPOSICIÓN,
CONJUNCIÓN Y CONECTORES (palabras invariables)
Son palabras que permiten
enlazar o conectar palabras. Son una clase cerrada, es decir, que no varían y
no se incorporan nuevas palabras a esta clase.
7. La preposición.
Es una palabra
invariable que enlaza dos palabras y expresa la relación existente entre ambas.
Las preposiciones son: a-ante-bajo- con-
contra- de- desde- en- entre- hacia- hasta- para- por- según- so – sobre- tras.
No pueden aparecer de forma
independiente.
Muchos verbos necesitan
preposición: compartir con, llegar a, vivir en, hablar sobre.
Veamos algunos ejemplos:
divertirse de/con, estar con/ contra, gozar de/ con, vivir
en, de, con, para; vaso de/con agua, máquina a/de vapor, Casa de madera, Pizza con
anchoas
Evangelio según San Mateo, Pan sin sal, Salió con ganas de verla.
Preposición
|
Denota, significa
|
Ejemplos
|
A
|
Dirección, movimiento
|
Llegó a África
|
Ante
|
Delante de
|
Ante el mundo, Ricardo, sí.
|
Bajo
|
Posición inferior
|
Bajo sus órdenes, bajo arresto
|
Con
|
Compañía, unión
|
María con su hermano
|
Contra
|
Oposición
|
Contra la vida
|
De
|
Posición, pertenencia, origen
|
Cartel de cartón, vino de París
|
Desde
|
Origen
|
Desde el monte
|
En
|
Lugar en donde se está
|
En la montaña
|
Entre
|
Situación limitada entre dos términos
|
Entre los vivos y los muertos
|
Hacia
|
Dirección
|
Hacia la guerra
|
Hasta
|
Límite
|
Hasta aquí puede llegar
|
Para
|
Finalidad
|
Para poder llegar
|
Por
|
Medio, causa
|
Por favor ayúdeme
|
Según
|
Origen
|
Según san Mateo
|
Sin
|
Carencia
|
Sin palabras
|
Sobre
|
Encima de
|
Estás sobre la cama
|
Tras
|
Detrás
|
Tras los ojos de mis ojos
|
EJERCICIO 20 . a.
Uso de preposición. Escriba las preposiciones que
correspondan según el significado de la palabra precedente y siguiente.
El alcohol, ___l árabe alkuhi (esencia o espíritu), es la
droga más consumida ___ el mundo. Su utilización ___ el hombre, ___ forma ___
brebaje, se supone que data ___ los albores ___ la humanidad. La ingestión
inicial vinculada ___ actividades religiosas dio paso ___ su consumo colectivo.
Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías ___ consumidores,
aquellos que beben dentro ___ las normas sociales ___ responsabilidad y los
que, desafortunadamente pierden el control y se convierten ___ bebedores
irresponsables.
EJERCICIO
20. b. Realizar UN TEXTO que incluya la mayor cantidad de preposiciones.
8. La conjunción o conectores: permiten
conectar ideas, oraciones, o palabras. Es muy importante aprenderlas para poder
relacionar oraciones y párrafos.
Adición (agrega
información)
|
Además, así como, asimismo,
de modo semejante, del mismo modo, igualmente, más aún, no solo…sino también,
también, tanto… como, y
|
Alternativa (expresa una
opción entre dos o más ideas)
|
En cambio, ni, ni… ni, o…o,
o bien…o, o sino, ya sea…o
|
Causa, razón
|
A causa de, con motivo de,
considerando que, dado que, de ahí que, debido a, gracias a, por
consiguiente, por ello, porque, puesto que, teniendo en cuenta, visto que, ya
que
|
comparación
|
Así, asimismo, como, de
forma semejante, de igual forma, del mismo modo
|
Concesión (admite algo)
|
A pesar de (que), aparte
de, aún cuando, aunque, en cambio, en lugar de, en oposición, no obstante,
pero, por más que, si bien, sin embargo
|
Conclusión, resumen
|
Abreviando, así, en
conclusión, en definitiva, en pocas palabras, en resumidas cuentas, en
síntesis, en suma, entonces, finalmente, luego, para resumir, para terminar,
por consiguiente, por tanto, por todo lo dicho.
|
condición
|
A menos que, aunque,
incluso cuando, si, siempre que.
|
consecuencia
|
Así, como resultado,
consecuentemente, de ahí que, de este modo, en consecuencia, entonces, luego,
por consiguiente, por ello, por lo tanto
|
contraste
|
A pesar de, aún así, en
cambio, en oposición, mientras que, no obstante, pero, por el contrario, por
otro lado, por un lado, sin embargo
|
ejemplificación
|
A saber, así, de hecho, por
ejemplo, en concreto, en particular, sin ir más lejos, tal como
|
énfasis
|
De hecho, desde luego, en
efecto, en realidad, realmente
|
Enumeración (indica orden)
|
A continuación, en primer
término, en primera instancia, en segundo lugar, finalmente, otro, para
comenzar, por otra parte, por último, por una parte…
|
Propósito, finalidad
|
A fin de (que), con el fin
de, con el objetivo de, de manera que, para , para que
|
Reformulación.
|
De otro modo, dicho de otra
manera, en pocas palabras, en otros términos, es decir, esto es, o sea.
|
Relación de tiempo
|
Cuando, mientras tanto, en
ese momento, luego, posteriormente,
|
EJERCICIO 21.a complete con
el conectivo correspondiente
Decidimos organizar la
biblioteca, …………………. Era muy necesaria………………..nuestros alumnos ……………….sabíamos
que no contábamos con los recursos suficientes.
Debido a que/ya
que/que/porque/puesto que/para/por/además/solo si/aun cuando/incluso.
EJERCICIO 21. b
Restablezca en el texto los conectivos: preposición y
conectores.
La ausencia _____ heridas _____ cualquier tipo, ni siquiera
rasguños, _____ Léa y Christine, demuestra, _____ lo demás, que no hubo lucha.
Las víctimas no pudieron defenderse ni prevenir el ataque; se trata,
_______________, _____ una agresión que, _____ entrada, alcanza el paroxismo
_____ la furia. _______________, ¿por qué razón deberían aquellas señoras estar
vigilantes o alertas? _____ un minuto, _____ un segundo antes _____ que se
desencadenara el acto salvaje, nada había perturbado la tersa superficie _____
las relaciones _____ las dos criadas y sus patronas. __________, ¿ __________ qué
ocurrió? Una plancha descompuesta, un fusible que saltó y sumergió la gran
casona _____ la penumbra, tal vez una mirada _____ reproche, un relámpago _____
mal humor _____ los ojos _____ la señora Lancelin y todo se derrumba. _____ ese motivo fútil, _____ ese motivo
insignificante, responderá la horrible carnicería.( G. Vialet-Bine y A.
Coriat. “EL CRIMEN DE LAS HERMANAS
PAPIN”)
EJERCICIO 20. Las siguientes
palabras pueden variar su significado según el empleo de los signos de
puntuación y las tildes.
No se lo dijo
EJERCICIO 21. La descripción
En texto 1 y 2 . Señale con
circulo los adjetivos, con subrayado, los verbos.
- La descripción de espacios
El matadero de la
Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la
ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos
calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este.
Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la
corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran
innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda
la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia
el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua
con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya
espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas
puertas para encerrar el ganado. (El
matadero de Esteban Echeverría)
- La descripción de personas y cosas
en la narración.
Los invitados llegaron temprano en coches (carricoches de
un caballo), charabanes de dos ruedas, viejos cabriolets sin capota, j
ardineras con cortinas de cuero, y los jóvenes de los
pueblos más cercanos, en carretas, de pie, en fila, con las manos apoyadas
sobre los adrales para no caerse, puesto que iban al trote y eran fuertemente
zarandeados. Vinieron de diez leguas a la redonda, de Godeville, de Normanville
y de Cany. Habían invitado a todos los parientes de las dos familias, se habían
reconciliado con los amigos con quienes estaban reñidos, habían escrito a los
conocidos que no habían visto desde hacía mucho tiempo.
De vez en cuando se oían latigazos detrás del seto;
enseguida se abría la barrera: era un carricoche que entraba. Galopando hasta
el primer peldaño de la escalinata, paraba en seco y vaciaba su carga, que
salía por todas partes frotándose las rodiIlas y estirando los brazos. Las
señoras, de gorro, llevaban vestidos a la moda de la ciudad, cadenas de reloj
de oro, esclavinas con las puntas cruzadas en la cintura o pequeños chales de
color sujetos a la espalda con un alfiler dejando el cuello descubierto por
detrás. Los chicos, vestidos como sus papás, parecían incómodos con sus trajes
nuevos (muchos incluso estrenaron aquel día el primer par de botas de su
vida), y al lado de ellos se veía, sin decir ni pío, con el vestido blanco de
su primera comunión alargado para la ocasión, a alguna muchachita espigada de
catorce o dieciséis años, su prima o tal vez su hermana menor, coloradota,
atontada, con el pelo brillante de fijador de rosa y con mucho miedo a
ensuciarse los guantes. Como no había bastantes mozos de cuadra para
desenganchar todos los coches, los señores se remangaban y ellos mismos se
ponían a la faena.
Según su diferente posición social, vestían fracs,
levitas, chaquetas, chaqués; buenos trajes que conservaban como recuerdo de
familia y que no salían del armario más que en las solemnidades; levitas con
grandes faldones flotando al viento, de cuello cilíndrico y bolsillos grandes
como sacos; chaquetas de grueso paño que combinaban ordinariamente con alguna
gorra con la visera ribeteada de cobre; chaqués muy cortos que tenían en la
espalda dos botones juntos como un par de ojos, y cuyos faldones parecían
cortados del mismo tronco por el hacha de un carpintero. Había algunos
incluso, aunque, naturalmente, éstos tenían que comer al fondo de la mesa, que
llevaban blusas de ceremonia, es decir, con el cuello vuelto sobre los
hombros, la espalda fruncida en pequeños pliegues y el talle muy bajo ceñido
por un cinturón cosido.
Y las camisas se arqueaban sobre los pechos como corazas.
Todos iban con el pelo recién cortado, con las orejas despejadas y bien
afeitados; incluso algunos que se habían levantado antes del amanecer, como no
veían bien para afeitarse, tenían cortes en diagonal debajo de la nariz o a lo
largo de las mejillas raspaduras del tamaño de una moneda de tres francos que
se habían hinchado por el camino al contacto con el aire libre, lo cual
jaspeaba un poco de manchas rosas todas aquellas gruesas caras blancas
satisfechas.
(Madame Bovary, Gustavo
flaubert)
EJERCICIO 22
- ¿Cuáles son los verbos que más se repiten?
- Realice un listado de verbos y adjetivos con la finalidad de
realizar una descripción. Redacte un texto de 15 líneas aproximadamente.
EJERCICIO 23. Narrativa
CONTINUE EL TEXTO (15 LÍNEAS APROX.) IMITANDO EL ESTILO DEL AUTOR.
No quedó en el matadero ni un solo ratón
vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron o de hambre o
ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas
de achuras , como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad
como otras tantas arpías prontas a devorar cuanto hallaran comible. Las
gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el matadero, emigraron en
busca de alimento animal. Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por
falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que sucedió fue el fallecimiento
casi repentino de unos cuantos gringos herejes que cometieron el desacato de
darse un hartazgo de chorizos de Extremadura, jamón y bacalao y se fueron al
otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable promiscuación. (El
matadero de Esteban Echeverría)
EJERCICIO 24
La descripción de persona:
complete con las palabras más propicias.
Su padre, el señor …………………, era verdaderamente la persona menos ………………. de
tacto que pudiese hallarse en el ………………..; una especie de ……………… pomposa y ………………..,
de ……………….. carácter pero absolutamente …………………… en su propio y estúpido yo.
(El muudo perdido de A.
Conan Doyle)
MARTÍN BUBER, nacido en
Austria, en 1878, muerto en Israel, en 1965. Historiador de la secta
de los piadosos y filósofo
existencialista.
EJERCICIO
25
Cuentan:
El
rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un
plato de sopa. El rabí lo devolvió y la sopa se derramó sobre la mesa.
El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov,
exclamó:
—Rabí,
¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel.
Los
otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la
presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió.
Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel:
—No
temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto
dirigido contra los judíos de todo elpaís había sido presentado al emperador
para que lo firmara. Repetidas veces el emperador había tomado la pluma, pero algo
siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la
arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el
papel. Entonces lo rompió y
prohibió que se lo trajeran de nuevo.
MARTIN
BUBER
1. ¿A qué palabras hacen referencia los términos subrayado?: le,
lo, éste.
2. ¿Qué tipo de conectores emplea el escritor?
3. Buscar en el diccionario el término EDICTO-discípulos- rabí-
4. Transcriba todos los
verbos y verboides.
5. ¿qué puede ser “la arena de secar”?
6. ¿quién tenía más poder el rabi o el emperador?
7. ¿Qué QUIERE
DECIR EL AUTOR CON ESTE TEXTO?
EJERCICIO 26
LA
OBRA Y EL POETA
R. F. BURTON. El capitán sir
Richard Francis Burton (1821-1890), se distinguió como
explorador, orientalista,
políglota y antropólogo. Tradujo Las
Lusiadas de
Camoens y el libro de
Las mil y una noches.
El
poeta hindú Tulsi Das, compuso la gesta de Hanuman y de su ejército de monos.
Años después, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a
meditar y de la meditación surgió Hanuman con su ejército de monos y
conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo libertaron.
R. F. BURTON.
1. ¿Qué es una gesta?
2. ¿qué compuso el poeta?
3. ¿por qué un rey encarcelaría a un poeta?
4. Explique el final. ¿Con qué hecho de la vida real o “ La
historia” lo puede relacionar a este relato.
5. ¿Cuál pudo haber sido la gesta? Invéntela.
Ejercicio 27
Texto extraído de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares.
Antología de la literatura fantástica. EDHASA-SUDAMERICANA (fragmento)
LIDIA.
—¡Un hogar sólido, Muni! Eso mismo quería yo... Y ya sabes, me
llevaron a una casa extraña y en ella no hallé sino relojes y unos ojos
sin párpados, que miraron durante años. Yo pulía los pisos, para no ver los miles de palabras muertas que las
criadas barrían por las mañanas. Lustraban
los espejos, para ahuyentar nuestras miradas hostiles. Esperaba que
una mañana surgiera de su azogue la imagen amorosa. Abría libros, para abrir avenidas en aquel infierno circular.
Bordaba servilletas, con iniciales enlazadas, para hallar el hilo mágico,
irrompible, que hace de dos nombres uno...
MUNI.
—Lo sé, Lilí.
LIDIA.
—Pero todo fue inútil. Los ojos furiosos
no dejaron de mirarme nunca. Si pudiera encontrar la araña que vivió en mi
casa —me decía a mí misma— con su hilo invisible que une la flor a la
luz, la manzana al perfume, la mujer al hombre, cosería amorosos párpados a
estos ojos que me miran, y esta casa entraría en el orden solar. Cada balcón sería una patria diferente;
sus muebles florecerían; de sus copas brotarían surtidores; de las sábanas,
alfombras mágicas para viajar al sueño; de las manos de mis niños, castillos,
banderas, y batallas... pero no encontré el hilo, Muni...
MUNI.
—Me lo dijiste en la Comisaría. En ese patio ajeno, lejos
para siempre del otro patio en cuyo cielo un campanario nos contaba las horas
que nos iban quedando para el juego.
LIDIA.
—Sí, Muni. Y en ti guardé el último día que fuimos niños. Después
sólo quedó una Lidia sentada de cara a la pared, esperando...
MUNI.
—Tampoco yo pude crecer, vivir en las esquinas. Yo quería mi
casa...
- Transcriba el Significado que hacen referencia las deixis señaladas con subrayado.
- Exprese con otras palabras las expresiones simbólicas
o metafóricas señaladas en negrirta.
- ¿Qué quiere decir el autor con este texto?
Escriba dos interpretaciones
posibles.
EJERCICIO 28 Subraye los adjetivos presentes en el siguiente
texto.
A los once años Elena Mejías era todavía una cachorra
desnutrida, con la piel sin brillo de los niños solitarios, la boca con algunos
huecos por una dentición tardía, el pelo color de ratón y un esqueleto visible
que parecía demasiado contundente para su tamaño y amenazaba con salirse en las
rodillas y en los codos. Nada en su aspecto delataba sus sueños tórridos ni
anunciaba a la criatura apasionada que en verdad era.
Pasaba desapercibida entre los muebles ordinarios y los
cortinajes desteñidos de la pensión de su madre. Era sólo una gata melancólica
jugando entre los geranios empolvados y los grandes helechos del patio o
transitando entre el fogón de la cocina y las mesas del comedor con los platos
de la cena. Rara vez algún cliente se fijaba en ella y si lo hacía era sólo
para ordenarle que rociara con insecticida los nidos de las cucarachas o
llenara el tanque del baño, cuando la crujiente carcasa de la bomba se negaba a
subir el agua hasta el segundo piso. Su madre, agotada por el calor y el trabajo
de la casa, no tenía ánimo para ternuras ni tiempo para observar a su hija, de
modo que no supo cuándo Elena empezó a mutarse en un ser diferente. Durante los
primeros años de su vida había sido una niña silenciosa y tímida, entretenida
siempre en juegos misteriosos, que hablaba sola por los rincones y se chupaba
el dedo. Sus salidas eran sólo a la escuela o al mercado, no parecía interesada
en el bullicioso rebaño de niños de su edad que jugaban en la calle. (Allende,
Isabel. “NIÑA PERVERSA”)
EJERCICIO Realizar un TEXTO que incluya la mayor
cantidad de conectores.
EJERCICIO
Indique a qué clase de palabra corresponden las palabras subrayadas y proponga para cada una
de ellas un sinónimo:
Como todos (__________________) sabemos, el trabajo
ocupa un lugar fundamental (____________________)en nuestras vidas: nos
da un sentido de propósito e identidad, y nos permite obtener ingresos para
satisfacer nuestras necesidades materiales. El trabajo es uno de los
principales mecanismos (______________________)que
usamos para relacionarnos
(________________________)con los demás.
Se trata a la vez de una responsabilidad individual
(__________________) y de una actividad social (________________),
que a menudo (___________________) requiere (_________________)
la colaboración en el seno de un equipo (_______________). Puede ser
fuente de dignidad y de satisfacción (__________________). Pero
(_______________)también puede ser fuente de explotación y frustración. Para
las familias y las comunidades, el hecho de disponer de un trabajo decente es
un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.
El mundo del trabajo presenta (_____________________)una enorme diversidad.
Uno de los elementos que se repite en la experiencia de los hombres y mujeres
de todo el mundo es la simple (_____________________)realidad
del trabajo para vivir. Una de las primeras preguntas que formulamos para
informarnos cuando nos encontramos con un extraño (______________) es
«¿a qué te dedicas?». Finalmente (_______________________), el
trabajo, supone un punto de referencia
compartido que nos permite conocernos unos a otros.
4. Subraye todos los verbos en el siguiente texto de Pablo
Neruda, y de diez proponga un sinónimo.
Confieso que he vivido
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras
las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las
adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las
inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto
caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados
peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan
hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van
zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las
siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como
algas, como joyas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las
bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como
estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como
restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea
entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se
sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le
obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo
que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria,
de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro
escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena
lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las
tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas,
butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel
apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con
religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus
grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los
bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como
piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma.
Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se
lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
Lea el texto. Como se observa, las oraciones están
incompletas. Complete las oraciones para recobrar el sentido del texto:
María escribe poemas de amor a
Lucas. Escribe sin cesar pensando que. Y así es que se. Cuando, imaginándose lo
que se viene. Desde entonces espera que venga. Y observa en su teléfono celular
que. Ahí recién se da cuenta de lo que. Piensa y lo medita varias veces
recordando. Analiza sus viejos mensajes. Vuelve a leerlos minuciosamente. “Ya
lo sé. No va a venir.” Por eso escribe sus poemas para que. Sube la música
hasta donde. Y duerme.
Al otro día despierta sudada
porque. Sus lágrimas se. Y no.
Espera que. Y llega él. No sabe
qué. Entonces como una bella flor se abre esperando su picaflor. Que. Y ahora
olvida todo lo que había meditado. Espera hasta que. Él sabe darle lo que. Y
ella sabe cómo.
Por ahora es todo claro y confuso
al mismo tiempo. Él termina. Y ella teje melodías de amor. El escucha el
parloteo de su mente y suspira. Y ella no sabe que.
Al mediodía y está todo como. Y
de repente él cuando. “Esto es una farsa.”
Ella llora. Pero ríe en su
interior, porque sus poemas no eran de amor a Lucas sino a Fernando. Y él
airoso se da cuenta que.
Ella llora y finge un desmayo. Él
se.
Hasta que descubre sintiéndose.
Ella finge ser la honesta y él es
un al infinito.
Cuando. Y así termina él
escribiendo. Sabiendo que. Nunca se sabe quién.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario