miércoles, 4 de noviembre de 2015

CLASES DE PALABRAS




-------------------CLASES DE PALABRAS-------------------
tabla de contenido
.PALABRAS VARIABLES
1.      ARTÍCULO
2.      SUSTANTIVO
a.       Comunes
b.      Propios
c.       Abstractos
3.      ADJETIVO
4.      VERBO
4.1.FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
a.       Infinitivo
b.       Participio
c.        Gerundio
4.2.  Verbo copulativo
4.3.  Verbo impersonal
4.4.  Verbo transitivo
4.5.  Frase verbal
4.6.  Voz pasiva

PALABRAS INVARIABLES
DEÍCTICOS
5.      ADVERBIO
6.      PRONOMBRE

CONECTIVOS
7.      PREPOSICIÓN
8.      CONECTORES
Lo importante de esta unidad es comprender la lógica de funcionamiento de las palabras, puesto que se combinan siguiendo un orden. Las palabras difieren o se parecen en mayor o menor grado no solo en cuanto a su significado sino también en lo relativo a la forma. Cada grupo o clase de palabra funciona de forma distinta según reglas de combinación, estableciendo, así, grados de dependencia con otras palabras.

EJERCICIO 1. (DIAGNÓSTICO) REALICE 10  ORACIONES Y MARQUE  EN CADA PALABRA LA CLASE DE PALABRA QUE LOGRE RECONOCER.
POR EJEMPLO: OID MORTALES EL GRITO SAGRADO
                        VERB –SUST-       ART. SUST- ADJETIVO




En principio diferenciamos: PALABRAS VARIABLES: varían según su forma: el adjetivo (varía en género y número), sustantivo (varía en género y número), verbo (varía en persona y tiempo verbal), por ejemplo: canto, canción, cantor, cantamos, cantado, cantando, cantante; amar, amé, amable, amando, he amado, necesito amarte, Amado, amigo, amante, amigable; pan, panadería, empanada, pancho, panificación, panificadora, panera, choripan, pancito, panificamos.

Estas palabras están conectadas entre sí mediante el proceso de DERIVACIÓN (PREFIJACIÓN, COMPOSICIÓN, SUFIJACIÓN, PARASINTESIS). Este conjunto de palabras se halla en proceso de cambio permanente: con el paso del tiempo, se van incorporando nuevas palabras  y se van descartando otras.


EJERCICIO 1. – PALABRAS VARIABLES: REALICE LA FAMILIA DE PALABRAS (DERIVACIÓN) CON LAS SIGUIENTES RAÍCES AGREGANDO SUFIJOS Y PREFIJOS
Ej: Caj-a (sustantivo)  caj-ita  (sustantivo)     en-caj-o (verbo conjugado)    des-en-caj-ar (verbo infinitivo)          des-en-caj-amos (verbo conjugado) Caj-ón (sustantivo)  en-caj-on-ar (verbo infinitivo)  en-caj-on-amos (verbo infinitivo)            des-en-caj-ado            (verbo participio)
En-caj-e (sustantivo)

TERR- CRI- MADR- MATR- GEN- FIN- DIV- LUM- MOV- PADR- PATR-AM-

EJERCICIO 2: INTERPRETANDO EL SIGNIFICADO DE CADA SUFIJO ESCRIBA PALABRAS QUE CONTENGAN LOS SIGUIENTES SUFIJOS:

Sujeto, cosa
-dor/a
-ón
-der/a
Cortadora
Cartón
regadera
cualidad
-ancia
-anza
-dad
-ez
-ismo
-ura
Elegancia
confianza
Antigüedad
calidez
Conformismo
locura
lugar
-dero
-dor
-ario
-atorio
-ería
Matadero
Mirador
Campanario
Lavatorio
librería
Oficio
-ario
-ista
-ero
Bibliotecario
Periodista
Librero
Acciones
-ción
-ada
-aje
-miento
-anza
Adaptación
Llegada
Aterrizaje
Cercenamiento
tardanza
Conjunto
-aje
-erío
-edo/a
Equipaje
Griterío
Arboleda
Aumenta
tivo
-ón/a
-azo/a
-ote/a
Trompón
Tipazo
Muchachote
Diminutivos

-ito/a
-illo/a
Mesita
conejillo
Despecti
vos

-cho/a
-uelo/a
Casucha
Mujerzuela, riachuelo

EJERCICIO 3: (VER ANEXO 1). ESTÚDIELO. COMPONGA 30 PALABRAS CON PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO, LATINOS Y ESPAÑOLES.

ARTÍCULO, SUSTANTIVO, ADJETIVO Y VERBO (PALABRAS VARIABLES)
1.El artículo: son sólo 5 la, las, el, los y lo. Indican género (masculino, femenino  y neutro; respectivamente) y número (singular y plural). Siempre preceden o se anteponen al sustantivo. Lo es también un artículo (neutro) y su función es convertir en sustantivo un adjetivo: lo bello, lo oculto, lo macabro, lo importante.

2.El sustantivo. Al nacer nos ponen un nombre con el que nos identificamos y al que respondemos cuando nos llaman. Del mismo modo, las cosas existen (¿?) para nosotros porque las podemos nombrar. El nombre o sustantivo sirve para referirnos a las personas, a los animales, a las cosas, a los seres y las acciones. Los identificamos porque admiten artículo, por ejemplo: la casa, el asesinato, la bóveda, el crucifijo, lo maravilloso; y, frecuentemente, pueden pluralizar: las casas, los asesinatos, las bóvedas.

Tipos de sustantivos:
a- sustantivos comunes o concretos: se aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes: piedras, países; o bien cosas o seres imaginarios: sirena, minotauro.
b- sustantivos propios se asignan a un ser o cosa para distinguirlos de los demás. Siempre van con mayúscula: Argentina, María, Pinki, Nación, Presidencia, Movistar. (Son los únicos que frecuentemente no pluralizan, puesto que designan una cosa única, y frecuentemente no son precedidos por artículo)
c- abstractos: derivados de verbos y adjetivos: persuasión, revisión, caminata, bondad, tristeza, lucidez.


EJERCICIO 4. a Transformar los siguientes verbos en sustantivos abstractos: acordar, llegar, abordar, bordar, calcular, jugar, recordar, estacionar, prohibir, incursionar, establecer, lograr, bendecir, juzgar, conocer.
4.b. Transformar los siguientes adjetivos  en sustantivos abstractos: bello, inteligente, mal, genio, triste, blanco, negro.
4.c  RECONOZCA LOS SUSTANTIVOS EN EL SIGUIENTE TEXTO:

Se quedó sola. En su corazón se extendía un silencio que no era el silencio de la calma; era el silencio que sólo se siente en el cauce de un torrente cuyo caudal se ha desviado, o más bien en las galerías de una mina agotada, porque ni siquiera el aire circulaba por él. Era como una bóveda muda, llena de desorden y de instrumentos inútiles, de todo lo que momentos antes estaba dispuesto para la vida y de pronto quedaba abandonado a la herrumbre, al orín. Solamente un ruido sordo, que no sabia si era el zumbar de sus oídos o su alentar agitado, se arrastraba dentro de ella, áspero, como el bufido que deja escapar un grifo cuando al abrirlo no cae agua. Y la misma desolación en lo que veía. La soledad siempre había sido para ella un espejo en el que la memoria pintaba sus vivas fantasmagorías, en el que el amor le devolvía su propia imagen entre sus imágenes amadas, como una flor entre las flores. Ahora, la soledad era como un azogue muerto, donde la mirada no podía navegar de tan denso vacío, donde la ausencia era un escollo en el que se embotaba el alma. Y el espejo se extendía sin límites, lo cubría todo, lo tragaba todo, disolviéndolo y anulándolo todo, y ella misma ya no era más que como una mosca muerta en un espejo
Rosa Chacel: Teresa, Ed. Orbis


3. El adjetivo. Se usa para indicar rasgos o características del objeto nombrado por el sustantivo. Sirve a los fines de especificar, evaluar, modificar, describir, mencionar una propiedad, y/o restringir la significación del sustantivo. Es imposible pensar un adjetivo sino es en relación a un sustantivo. Pueden anteponerse o posponerse al sustantivo.

EJERCICIO 5. Agregue un sustantivo a los siguientes adjetivos:
 ácido, picante, agradable, agresivo, agrio, agudo, alargado, alegre, alto, amable, amargo, amarillento, amorfo, amplio, ancho, angosto, antiguo, arcaico, áspero, azul, azulado, añejo, bajo, barato, bello, blanco, blando, bonito, bravo, caduco, caliente, calvo, capaz, delicioso, denso, desabrido, diminuto, dulce, duro, débil, elegante, emotivo, enorme, espantoso, espeso, estrecho, excelente, feliz, feo, fiero, fino, flojo, fluido, fragante, fresco, frío, fuerte, fugaz, horrible, húmedo, inmenso, inquietante, intenso, íntimo, irritable, largo, lejano, lento, lerdo, ligero, liso, normal, nuevo, ordinario, liviano, líquido, macizo, maloliente, maravilloso, moderno, ovalado, pasado, pequeño, perfecto, pesado, rico, robusto, rugoso, sabroso, picante, profundo, puro, pésimo, radiante, reciente, recto, redondo, salvaje, santo, seco, sencillo, sensible, severo, soso, suave, tenebroso, tibio, tierno, viejo, Brillantes ,exagerado- abierto- luminosos- destruida -impecable –violento- limpia- desordenada- hermosa, indecente, milagrosa/o, encantado, quemada/o, oscura/o, contracturado, solitaria, cristalino, herido/a, firme, desorbitado ,bello/a, tímido/a, dulce, breve, espléndido, maravilloso, vencido, fina, maldito, blanco –rosa, desatendida, mágico, deshabitada, buena/o


EJERCICIO 6.
a. BUSQUE 25 ADJETIVOS QUE SE EMPLEEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
b. Realice una publicidad utilizando adjetivos que logren atraer la atención del posible lector.

Éstas son algunas terminaciones (sufijos) de los adjetivos : -oso/a, -ario/a, -ivo/a, -ante, -able, -al, -ado, ido.


 Observemos el uso del adjetivo en el siguiente texto:
Vio como está el techo, viejo, inclinado.
Si tendrá alguna tabla, vieja, torcida.
pa' mi que es el piso, viejo, podrido.
No, seguro es la pared, vieja, rajada.
Bueno ¿quiere un mate?, viejo, amargo.
¿No habrá usado la pava? Vieja, oxidada.
No, esa tiene el fondo, viejo, carcomido.
¡Bueno! pero ¡cámbiele la yerba! Vieja, lavada.
Hablando de yerba, hoy le veo un color, viejo, verde.
Es que anoche tuve un sueño, vieja, horrible.
¿Qué le habrá caído? Viejo, pesado.
A debido de ser la tormenta, vieja, eléctrica.
Y hablando de otra cosa, ¿ya me planchó la camisa? Vieja, arrugada.
Es qué no está la plancha, viejo, caliente.
Mire, me da la campera, vieja, mugrienta.
Entonces póngase el traje, viejo, rayado.
Bueno debo de irme al pueblo
Voy a ensillar la yegua, vieja, mañosa.
Yo le espero con un matambre, viejo, arrollado.
Voy haber si le traigo una manta, vieja, peluda.
Vaya no más, vaya y espero que no vuelva, viejo, fundido.



EJERCICIO 7: EXPLIQUE CUÁL ES EL USO DEL ADJETIVO EN EL TEXTO ANTERIOR.


EJERCICIO 8  Una con números sustantivos con adjetivos:
___público             ___padre                            ___demente                        ___deshonesto/a
___actor                               ___actriz                             ___agotado/a                     ___marginado/a
___albañil             ___abuela                           ___libre                                               ___dedicado/a
___Almacenero   ___electricista                    ___estafador/a                  ___cruel
___amante          ___periodista                     ___dependiente                  ___independiente
___amiga              ___compañero                   ___cumplidor/a                 ___celoso/a
___anciano          ___anciana                         ___brillante                        ___aplicado/a
___bailarina        ___hijo                                 ___reconocido/a                               ___famoso/a
___cantante        ___hija                                 ___extravagante                               ___respetuoso/a
___carpintero      ___escritor/a                       ___amable                          ___creído/a
___ciclista            ___dueña                             ___cuidadoso/a                 ___callejero/a
___ciudadano     ___guerrero                         ___desalmado/a                                ___opresor/a
___Colectivero    ___policía                            ___audaz                             ___explotado/a
___compañera    ___esposa                            ___formal                           ___enojado/a
___delincuente    ___gasista                            ___criminal                        ___virtuoso/a
___director           ___directora                        ___profesional                 ___descorazonado/a
___dueño             ___empresario                    ___extraño/a                      ___dolorido/a
___empleada      ___veterinario                     ___caritativo/a                  ___peleador/a
___empleado      ___jefe                                 ___trabajador/a                               ___honesto/a
___enfermo         ___vendedor                       ___voluntario                    ___sabio/a
___esposo            ___trabajador                     ___irónico/a                       ___pobre
___estudiante      ___secretaria                       ___desquiciado/a              ___aventurero/a
___gendarme      ___vecino                            ___valiente                         ___orgulloso/a
___gimnasta        ___gente                              ___esquelético/a                               ___lúcido/a        
___habitante       ___costurera                       ___alegre                            ___contento/a
___intendente     ___bibliotecario/a              ___atorrante/a                  ___útil
___juez                 ___abogado                        ___cansado/a                     ___triste
___jugador          ___automovilista                               ___desastroso/a                 ___ventajero/a
___líder                ___muchedumbre              ___rico/a                             ___atlético/a
___linyera            ___niño                                ___despierto/a                   ___bandido
___loco                                ___hombre                          ___atractivo/a                   ___sensual
___mamá            ___papá                                              ___inútil                              ___cómodo/a
___médica           ___presidente                      ___fuerte                             ___débil
___médico           ___madre                            ___inconciente                   ___autoritario/a
___mujer              ___pastor                             ___fiel                                  ___musculoso
___niña                ___persona                          ___exigente                        ___loco/a
___patrón            ___obrero                            ___excelente                       ___admirable
___poeta              ___arquitecto                      ___bueno/a                         ___malo/a
___profesor         ___maestra                         ___inteligente                    ___acelerado/a
___psicóloga       ___novia                              ___irrespetuoso/a             ___inculto/a
___remisero         ___abuelo                            ___servicial                        ___dominante
___sacerdote       ___ladrón                            ___vivo/a                            ___lindo/a
___secretario       ___bombero                        ___ingenioso/a                  ___hábil
___trabajador     ___novio                              ___esclavizado/a                              ___adinerado/a
___vagabundo    ___extranjero                     ___ soberbio/a                   ___mentiroso/a
4. El verbo. Son palabras que nombran acciones que realiza un sujeto gramatical (yo, tú, vos, usted,  él/ella, nosotros/as, ustedes, vosotros/as, ellos/as). Es la única palabra que cambia su parte final para expresar el tiempo en que se realiza la acción (pasado-presente-futuro y todas las variaciones de cada tiempo +/-pasado, +/-presente, +/-futuro); y para indicar el sujeto.
Cambió, llegaron, amamos, hemos vivido, tenéis, pienso, sabés, han creado, habían conducido. Observemos que el verbo puede ser una palabra (amo) o bien dos (he amado) verbo haber + participio.
FUNDAMENTAL: ¿CÓMO RECONOZCO UN VERBO? LE PUEDO PONER ADELANTE UNA PERSONA O SUJETO GRAMATICAL: YO, TÚ, USTED, VOS, NOSOTROS, USTEDES, ELLOS.

EJERCICIO 9.  Indique tiempo y persona gramatical en los siguientes verbos. LUEGO Realice 20 ORACIONES con ALGUNOS de los siguientes verbos.

Contienen-Sujetan-Dominan-Han vencido-Aguantan –traga-Abrirán-Se agrietó-Dividieron –Despedazaron- Descuartizaron´-Partieron´-alza- Aisló-Retiro-encerraban-Separamos-distanciamos-Narré-Quiso rememorar-Mencionaste-insinuaste-Describiste-detalló-Manipularemos-conduciremos-
Maniobraste-manejaré-conduce-Guío-ordenarán- Envió –ordenaron-han mandado –fallarían-
Decretamos—Ejecutamos-Habían establecido-dirigieron-Dirigimos -Informó -Hemos querido informar
Sedaron-Se apaciguará-Durmió-soñaré-Cede-aprobaré-accedió-Desearon –Ansiaron--Ambicionaba
Envidio-Esconder-oculté-Arrancarían –Iluminan-alumbro—Arrebataría´-Habitaba-Invitábamos
Estimulé-Sostengo-Rodeaban-Ignoraban –desconocían-Crearon-Fundaron –establecieron-Agujerearon
Taladramos-Comimos-consumo-Marchaban –Desplegaron-He expandido-Tardó-aplazó-Está condicionada-Está determinada- Reflejan -Empezó a irradiar-destella-Despedirían -Arrojarían
Expulsaré-Simula –Parece-finge-Proyectamos-Planea-imagina-programo-Mutaron -Transformamos
Transfigura-Estableció –fundó-Investiga-Pusimos en claro-preguntamos-Inventá-improvisó
Diseñaste-Dibujó-planteó-Sabemos-Estamos al tanto-Distinguí-Diferencian - Indignaron
Enfurecieron-Torturá-Convirtió-bautizó


4.1Formas no personales del verbo (Verboides). Son formas del verbo que designan acción pero que no realiza ningún sujeto.

4.a. Infinitivo: terminan en AR, ER, IR. Como el verbo es la palabra que posee más variación (amo, amaría, amaba, amé, amaremos, ámense, etc.) en el diccionario se muestran de esta forma. Muchas veces funcionan como sustantivos: el fumar es perjudicial…


EJERCICIO 10: CONJUGAR EL VERBO AMAR, TEMER Y PARTIR.


También indica orden sin especificar persona gramatical: no estacionar. Prohibido fumar. Cocinar a fuego lento. O bien integra frases verbales: deseo venir, decidió recuperar, empezó a llover. Precedido por la preposición para indica finalidad: llegó para informar, compro para compartir.
EJERCICIO 11
Escriba los antónimos( palabras que significan lo contrario) de los siguientes verboides:
olvidar/………………..                     alegrarse /………………..
despertar/………………..                 liberar/………………..     
bendecir/………………..                  amar/………………..       
ir/………………..                               ajustar/………………..    
enfermarse/………………..             oscurecer/………………..
enfriar/………………..                     terminar/……………….. 
construir/………………..                  descreer/………………..  
juntar/………………..                      unir/………………..          
trabajar/………………..                   callar/………………..       
ganar/………………..                       morir/………………..       

EJERCICIO 12
Busque sinónimos (palabras con significado parecido) de los siguientes verboides:
Expresar……………………….       Falsificar……………………….
calmar……………………….          creer……………………….
gritar……………………….             jugar……………………….
dormir……………………….           aprender……………………….
construir……………………….       Contestar……………………….
enmudecer……………………….   afirmar……………………….
liberar……………………….           dominar……………………….
acercar……………………….         tragar……………………….
aprobar……………………….        pedir……………………….
renovar……………………….         ir……………………….
morir……………………….             rechazar……………………….


4.b.Participio: terminan en ADO, IDO. Sirven para formar los tiempos compuestos (han llegado, habían anunciado, hemos decidido, he contraído) y también sirven como adjetivos: discurso anunciado, lugar acomodado, teclado vendido, a veces como sustantivos el helado, el teñido.  El participio como adjetivo puede adquirir la forma en femenino: helada, teñida, anunciada, acomodada, vendida.  

4.c.Gerundio: terminan en ANDO, ENDO.
Indica anterioridad: Habiendo insistido el mes de mayo, reclamo nuevamente… 
Simultaneidad de acciones: Pagó la cuenta protestando. Agregan información al verbo principal.
Y causalidad.
EJERCICIO  13
            Transforme las oraciones, utilizando el gerundio, de modo tal que las acciones indiquen simultaneidad o anterioridad según corresponda:
  1. Trabajo arduamente en las tareas de mi negocio y me lleno de temores.
  2. He tomado conocimiento de la propuesta curricular y creo estar en condiciones de presentarme a prestar mis servicios.
  3. Considero la situación del cliente y me atrevo a dejarlo en la calle.
  4. Recree la pintura de Leonardo de Vinci, utilice todas las técnicas aprendidas.

Verbo copulativo: son los únicos que no nombran acciones sino que unen (acoplan) un sustantivo con un adjetivo, un adverbio u otro sustantivo. Juan sería presidente. Lucas está loco. Marina ha estado allí, Lucas parece tonto, Juan es médico. Son copulativos; ser, estar, constituir, parecer.

EJERCICIO 14. CONJUGAR EL VERBO SER (VERBO IRREGULAR)

Verbos impersonales: solo se conjugan en tercera persona porque designan fenómenos meteorológicos: llovió, nevó, lloviznó, amaneció, tronó.
Frases verbales: es la combinación de dos o más verbos: empezó a hablar, siguió riéndose, pueden imaginarse, estamos comiendo, quiero escuchar, debo hacer, querría empezar a estudiar, van a ver,

Verbos transitivos: son aquellos que para completar el significado piden un complemento:
Comprar: algo, para alguien, en algún lugar, en algún tiempo, con alguien, con algo.

Voz Pasiva: comúnmente el verbo indica lo que hace el sujeto, pero si el verbo está en su forma pasiva
(ser + participio) indica que el sujeto recibe la acción. Colón descubrió América (voz activa), América fue descubierta por Colón (Voz pasiva).

EJERCICIO 15
. Reponga en el siguiente poema los verbos que falta:

Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente,
y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………...
……………….. que los ojos se te ……………….. y parece que un beso te ……………….. la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
……………….. de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te ……………….. a mi alma,
y te ……………….. a la palabra melancolía;
Me ……………….. cuando ……………….. y ……………….. como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………..:
déjame que me ……………….. con el silencio tuyo.
Déjame que te ……………….. también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
……………….. como la noche, callada y constelada.
Tu silencio ……………….. de estrella, tan lejano y sencillo.
Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente.
Distante y dolorosa como si ………………...
Una palabra entonces, una sonrisa ………………...
Y estoy alegre, alegre de que no ……………….. cierto.


EJECRCICIO 16.  COMPLETE CON EL VERBO QUE CORRESPONDA SOBRE LA LÍNEA
Por las noches me costaba………………... /……………….. pesadillas. Antes de ……………….. en la cama me ……………….. de que las puertas y las ventanas de mi habitación ……………….. herméticamente cerradas. Se me ……………….. la boca y la única solución era ……………….. agua. Me ……………….. continuamente e ……………….. al baño a ……………….. el vaso con agua. Ya que estaba levantado aprovechaba para ……………….. una vez más si había ……………….. bien la puerta y las ventanas. A veces me ……………….. de mis culpas y me ……………….. junto a la ventana observando el desierto de noche. Luego ……………….. a la cama y ……………….. los ojos, pero como había bebido tanta agua no tardaba en ……………….. de nuevo, esta vez para ………………... Y ya que me había levantado volvía a ……………….. las cerraduras de la habitación y volvía a ……………….. quieto escuchando los ruidos lejanos del desierto (motores en sordina, coches que ……………….. hacia el norte o hacia el sur) o mirando la noche a través de la ventana. Hasta que ……………….. y entonces por fin podía ……………….. algunas horas seguidas, dos o tres como mucho.


EJERCICIO 17 En los siguientes titulares de diario faltan los verbos. Coloque el más apropiado:
Cambió-digo- buscan- perdió- estudian-terminó-tiene-apostamos- será- somos- digo- conmovió-

a-       ……………….. un pleno tesoro en pleno Río de la Plata
b-       España……………….. la mayoría absoluta
c-       ……………….. un impuesto para recaudar 500 millones de dólares
d-       El gol que ya……………….. sabor a campeonato
e-       ……………….. todo a ganador
f-        Los argentinos……………….. derechos y humanos
g-       No……………….. adiós,……………….. hasta luego
h-       La historia que ……………….. al mundo
i-         La vuelta de Perón. Una fiesta que ……………….. en tragedia
j-        La caída del Muro. El día que……………….. el mundo
k-       Toda una Vida que……………….. Lucha y Amor
l-         UN HOMBRE QUE JAMÁS……………….. OVIDADO. Estudiante, Guerrero, Legislador, Gobernante, Hijo y Padre Cabal.

EJECICIO 18 Reponga los verbos:
Una vez, hace mucho,……………….. un enorme y fiero león devorando su recién cazada presa, cuando se ……………….. con un hueso. La garganta se le ……………….. de tal manera, que el pobre animal pasó varios días sin poder ……………….. bocado. Y……………….. terriblemente.
Una cigüeña, que lo……………….. desde un árbol, le ……………….. una mañana, al ver cómo se retorcía de dolor:
- ¿Qué te ……………….., amigo?
El león ……………….. con apagada voz el motivo de su sufrimiento.
- Yo podría……………….. de ese hueso -dijo la cigüeña- pero no me ……………….. a hacerlo por miedo a que me ………………...
- No ………………... No te ………………...
- ……………….. en tu palabra.
EJERCICIO 19 . Escriba un final posible para la historia anterior. Emplee variedad de verbos.

Deícticos ADVERBIO Y PRONOMBRE (palabras que se entienden en el contexto, SON INVARIABLES)

5.El adverbio: son palabras que caracterizan, especifican, califican, amplían y/o modifican las circunstancias en que se desarrolla la acción, el proceso o el estado que expresa el verbo. Como en el caso del pronombre, son palabras que se llenan en el contexto. (algunos modifican adjetivos)

¿DÓNDE ?Lugar: aquí, allí, allá, adentro, cerca, lejos, alrededor, arriba, encima, fuera, enfrente.

¿CÓMO ? Modo: así, bien, mal, tristemente, alegremente, peor, mejor, despacio, a prisa.
Terminados en –mente. Se forman con un adjetivo más la terminación –mente. Indican el modo en que se realiza la acción: murió lentamente. También permiten explicitar la actitud del hablante ante su mensaje (Francamente, no lo entiendo), o el punto de vista (históricamente, siempre fue así). Son los únicos adverbios que tienen significado específico.

¿CUÁNDO ? Tiempo: hoy, ayer, mañana, después, antes, ahora, siempre, nunca, jamás, tarde, temprano.

¿CUANTO? Cantidad: poco, mucho, apenas, más, menos, tanto, bastante, demasiado, casi.

Afirmación: sí, ciertamente, desde luego, claro.

Negación: no, tampoco, tampoco, nada.

Duda: quizá, posiblemente, probablemente, acaso, tal vez.


6. El pronombre:
Alguien llega a un lugar y escucha lo siguiente:
-          Esto es lo que nos pasó. Fue terrible.
-          Yo te conozco.
-          Le dijo a su mujer que no la amaba.
-          (Vos) estás cerca.
-          Fue ella.
-          Alguien lo hizo.
-          Así le dicen.
¿Qué significado tendrá esto, lo, nos, su, vos, ella, así, le? Para poder entender este enunciado tenemos que conocer el contexto. Los pronombres no tienen significado propio, su significado se llena (o se completa) en el contexto. Se utiliza para remitir y sustituir a otras palabras. Su significado es ocasional.

clase
Características
personales
Designan a los participantes del discurso, señalando el papel que cumplen en la comunicación
Al emisor: yo, me, mí, conmigo, nosotros/as, nos
Al receptor: tú, vos, ti, contigo, usted, ustedes, vosotros/as
Al referente; él, ella, se, sí, lo, la, le, consigo, ellos/as, los, las, les.
posesivos
Indican la posesión de los participantes en el acto comunicativo
Del emisor: mí, mis, mío/a/os/as, nuestro/a/os/as
Del receptor: tu, tus, tuyo/a/os/as, vuestro/a/as/os, su, sus, suyo/a/as/os.
Del referente: su, sus, suyo/a/os/as
demostrativos
Indican la distancia con respecto al emisor en el acto comunicativo.
Cerca del emisor: éste/a/os/as, esto
Cerca del receptor: ése/a/os/as, eso
Lejos de ambos: aquél, aquélla,/o/os/as, aquello
relativos
Remiten a un sustantivo anterior
Que, quien/es, cual/es, cuyo/a/os/as, como, cuanto, cuando, donde.
Enfáticos (interrogativos y exclamati
vos)

Se usan en preguntas y exclamaciones. Siempre llevan tilde.
Qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuánto, cuándo, dónde.
indefinidos
Designan vagamente al referente
Uno/a, cualquiera, alguien, algo, nadie, nada, alguno/a/os/as, ninguno/a, todo/a/os/as, poco/a/os/as, otro/a/os/as

Pronombres relativos: permiten sintetizar:
El libro que me compraste es aburrido.
Vos compraste un libro. El libro es aburrido.
Me gusta el vestido que tenés.
Vos tenés un vestido. El vestido me gusta
El chico de quien hablás es amigo mío.
Vos hablás de un chico. El chico es amigo mío.
La familia de la cual procede es europea.
Procede de una familia. La familia es europea.
La casa cuya entrada está cerrada es realmente bonita.
La entrada de la casa está cerrada. La casa es realmente bonita.
El pueblo donde vivo tiene pocos habitantes.
Yo vivo en el pueblo. El pueblo tiene pocos habitantes.
Cuando yo era joven había mejor educación.
Yo era joven en un tiempo. En ese tiempo había mejor educación.

Todos los verbos con significado de base decir necesitan que (estilo indirecto): dijo, afirmó, negó, concluyó, comentó, aseguró, certificó, opinó, argumentó, decidió, etc.

Conectivos PREPOSICIÓN, CONJUNCIÓN Y  CONECTORES (palabras invariables)
Son palabras que permiten enlazar o conectar palabras. Son una clase cerrada, es decir, que no varían y no se incorporan nuevas palabras a esta clase.

7. La preposición. Es una palabra invariable que enlaza dos palabras y expresa la relación existente entre ambas. Las preposiciones son: a-ante-bajo- con- contra- de- desde- en- entre- hacia- hasta- para- por- según- so – sobre- tras. No pueden aparecer de forma independiente.
Muchos verbos necesitan preposición: compartir con, llegar a, vivir en, hablar sobre.
Veamos algunos ejemplos: divertirse de/con, estar con/ contra, gozar de/ con, vivir en, de, con, para; vaso de/con agua, máquina a/de vapor, Casa de madera, Pizza con anchoas
Evangelio según San Mateo, Pan sin sal, Salió con ganas de verla.

Preposición
Denota, significa
Ejemplos
A
Dirección, movimiento
Llegó a África
Ante
Delante de
Ante el mundo, Ricardo, sí.
Bajo
Posición inferior
Bajo sus órdenes, bajo arresto
Con
Compañía, unión
María con su hermano
Contra
Oposición
Contra la vida
De
Posición, pertenencia, origen
Cartel de cartón, vino de París
Desde
Origen
Desde el monte
En
Lugar en donde se está
En la montaña
Entre
Situación limitada entre dos términos
Entre los vivos y los muertos
Hacia
Dirección
Hacia la guerra
Hasta
Límite
Hasta aquí puede llegar
Para
Finalidad
Para poder llegar
Por
Medio, causa
Por favor ayúdeme
Según
Origen
Según san Mateo
Sin
Carencia
Sin palabras
Sobre
Encima de
Estás sobre la cama
Tras
Detrás
Tras los ojos de mis ojos




EJERCICIO  20  . a.
Uso de preposición. Escriba las preposiciones que correspondan según el significado de la palabra precedente y siguiente.
El alcohol, ___l árabe alkuhi (esencia o espíritu), es la droga más consumida ___ el mundo. Su utilización ___ el hombre, ___ forma ___ brebaje, se supone que data ___ los albores ___ la humanidad. La ingestión inicial vinculada ___ actividades religiosas dio paso ___ su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías ___ consumidores, aquellos que beben dentro ___ las normas sociales ___ responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten ___ bebedores irresponsables.

EJERCICIO 20. b. Realizar UN TEXTO que incluya la mayor cantidad de preposiciones.

 8. La conjunción o conectores: permiten conectar ideas, oraciones, o palabras. Es muy importante aprenderlas para poder relacionar oraciones y párrafos.

Adición (agrega información)
Además, así como, asimismo, de modo semejante, del mismo modo, igualmente, más aún, no solo…sino también, también, tanto… como, y
Alternativa (expresa una opción entre dos o más ideas)
En cambio, ni, ni… ni, o…o, o bien…o, o sino, ya sea…o
Causa, razón
A causa de, con motivo de, considerando que, dado que, de ahí que, debido a, gracias a, por consiguiente, por ello, porque, puesto que, teniendo en cuenta, visto que, ya que
comparación
Así, asimismo, como, de forma semejante, de igual forma, del mismo modo
Concesión (admite algo)
A pesar de (que), aparte de, aún cuando, aunque, en cambio, en lugar de, en oposición, no obstante, pero, por más que, si bien, sin embargo
Conclusión, resumen
Abreviando, así, en conclusión, en definitiva, en pocas palabras, en resumidas cuentas, en síntesis, en suma, entonces, finalmente, luego, para resumir, para terminar, por consiguiente, por tanto, por todo lo dicho.
condición
A menos que, aunque, incluso cuando, si, siempre que.
consecuencia
Así, como resultado, consecuentemente, de ahí que, de este modo, en consecuencia, entonces, luego, por consiguiente, por ello, por lo tanto
contraste
A pesar de, aún así, en cambio, en oposición, mientras que, no obstante, pero, por el contrario, por otro lado, por un lado, sin embargo
ejemplificación
A saber, así, de hecho, por ejemplo, en concreto, en particular, sin ir más lejos, tal como
énfasis
De hecho, desde luego, en efecto, en realidad, realmente
Enumeración (indica orden)
A continuación, en primer término, en primera instancia, en segundo lugar, finalmente, otro, para comenzar, por otra parte, por último, por una parte…
Propósito, finalidad
A fin de (que), con el fin de, con el objetivo de, de manera que, para , para que
Reformulación.
De otro modo, dicho de otra manera, en pocas palabras, en otros términos, es decir, esto es, o sea.
Relación de tiempo
Cuando, mientras tanto, en ese momento, luego, posteriormente,


EJERCICIO 21.a complete con el conectivo correspondiente
Decidimos organizar la biblioteca, …………………. Era muy necesaria………………..nuestros alumnos ……………….sabíamos que no contábamos con los recursos suficientes.
Debido a que/ya que/que/porque/puesto que/para/por/además/solo si/aun cuando/incluso.

EJERCICIO 21. b           
Restablezca en el texto los conectivos: preposición y conectores.

La ausencia _____ heridas _____ cualquier tipo, ni siquiera rasguños, _____ Léa y Christine, demuestra, _____ lo demás, que no hubo lucha. Las víctimas no pudieron defenderse ni prevenir el ataque; se trata, _______________, _____ una agresión que, _____ entrada, alcanza el paroxismo _____ la furia. _______________, ¿por qué razón deberían aquellas señoras estar vigilantes o alertas? _____ un minuto, _____ un segundo antes _____ que se desencadenara el acto salvaje, nada había perturbado la tersa superficie _____ las relaciones _____ las dos criadas y sus patronas. __________, ¿ __________ qué ocurrió? Una plancha descompuesta, un fusible que saltó y sumergió la gran casona _____ la penumbra, tal vez una mirada _____ reproche, un relámpago _____ mal humor _____ los ojos _____ la señora Lancelin y todo se derrumba. _____  ese motivo fútil, _____ ese motivo insignificante, responderá la horrible carnicería.( G. Vialet-Bine y A. Coriat.  “EL CRIMEN DE LAS HERMANAS PAPIN”)

EJERCICIO 20. Las siguientes palabras pueden variar su significado según el empleo de los signos de puntuación y las tildes.

No se lo dijo

EJERCICIO 21. La descripción
En texto 1 y 2 . Señale con circulo los adjetivos, con subrayado, los verbos.


  1. La descripción de  espacios
El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado. (El matadero  de Esteban Echeverría)


  1. La descripción de personas y cosas en la narración.
Los invitados llegaron temprano en coches (carricoches de un caballo), charabanes de dos ruedas, viejos cabriolets sin capota, j
ardineras con cortinas de cuero, y los jóve­nes de los pueblos más cercanos, en carretas, de pie, en fila, con las manos apoyadas sobre los adrales para no caerse, pues­to que iban al trote y eran fuertemente zarandeados. Vinieron de diez leguas a la redonda, de Godeville, de Normanville y de Cany. Habían invitado a todos los parientes de las dos familias, se habían reconciliado con los amigos con quienes estaban re­ñidos, habían escrito a los conocidos que no habían visto des­de hacía mucho tiempo.

De vez en cuando se oían latigazos detrás del seto; ensegui­da se abría la barrera: era un carricoche que entraba. Galopan­do hasta el primer peldaño de la escalinata, paraba en seco y vaciaba su carga, que salía por todas partes frotándose las rodi­Ilas y estirando los brazos. Las señoras, de gorro, llevaban ves­tidos a la moda de la ciudad, cadenas de reloj de oro, esclavi­nas con las puntas cruzadas en la cintura o pequeños chales de color sujetos a la espalda con un alfiler dejando el cuello descu­bierto por detrás. Los chicos, vestidos como sus papás, pare­cían incómodos con sus trajes nuevos (muchos incluso estre­naron aquel día el primer par de botas de su vida), y al lado de ellos se veía, sin decir ni pío, con el vestido blanco de su pri­mera comunión alargado para la ocasión, a alguna muchachita espigada de catorce o dieciséis años, su prima o tal vez su her­mana menor, coloradota, atontada, con el pelo brillante de fi­jador de rosa y con mucho miedo a ensuciarse los guantes. Como no había bastantes mozos de cuadra para desenganchar todos los coches, los señores se remangaban y ellos mismos se ponían a la faena.
Según su diferente posición social, vestían fracs, levitas, chaquetas, chaqués; buenos trajes que conservaban como re­cuerdo de familia y que no salían del armario más que en las solemnidades; levitas con grandes faldones flotando al viento, de cuello cilíndrico y bolsillos grandes como sacos; chaquetas de grueso paño que combinaban ordinariamente con alguna gorra con la visera ribeteada de cobre; chaqués muy cortos que tenían en la espalda dos botones juntos como un par de ojos, y cuyos faldones parecían cortados del mismo tronco por el ha­cha de un carpintero. Había algunos incluso, aunque, natural­mente, éstos tenían que comer al fondo de la mesa, que lleva­ban blusas de ceremonia, es decir, con el cuello vuelto sobre los hombros, la espalda fruncida en pequeños pliegues y el talle muy bajo ceñido por un cinturón cosido.
Y las camisas se arqueaban sobre los pechos como corazas. Todos iban con el pelo recién cortado, con las orejas despeja­das y bien afeitados; incluso algunos que se habían levantado antes del amanecer, como no veían bien para afeitarse, tenían cortes en diagonal debajo de la nariz o a lo largo de las meji­llas raspaduras del tamaño de una moneda de tres francos que se habían hinchado por el camino al contacto con el aire libre, lo cual jaspeaba un poco de manchas rosas todas aquellas grue­sas caras blancas satisfechas.
(Madame Bovary, Gustavo flaubert)

EJERCICIO  22
  1. ¿Cuáles son los verbos que más se repiten?
  2. Realice un listado de verbos y adjetivos con la finalidad de realizar una descripción. Redacte un texto de 15 líneas aproximadamente.

EJERCICIO 23.  Narrativa  CONTINUE EL TEXTO (15 LÍNEAS APROX.) IMITANDO EL ESTILO DEL AUTOR.


No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de achuras , como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías prontas a devorar cuanto hallaran comible. Las gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el matadero, emigraron en busca de alimento animal. Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que sucedió fue el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes que cometieron el desacato de darse un hartazgo de chorizos de Extremadura, jamón y bacalao y se fueron al otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable promiscuación. (El matadero  de Esteban Echeverría)




EJERCICIO 24
La descripción de persona: complete con las palabras más propicias.
Su padre, el señor …………………, era verdaderamente la persona menos ………………. de tacto que pudiese hallarse en el ………………..; una especie de ……………… pomposa y ……………….., de ……………….. carácter pero absolutamente …………………… en su propio y estúpido yo.
(El muudo perdido de A. Conan  Doyle)


MARTÍN BUBER, nacido en Austria, en 1878, muerto en Israel, en 1965. Historiador de la secta
de los piadosos y filósofo existencialista.

EJERCICIO 25
Cuentan:
El rabí Elimelekl estaba cenando con sus discípulos. El criado le trajo un plato de sopa. El rabí lo devolvió y la sopa se derramó sobre la mesa. El joven Mendel, que sería rabí de Rimanov,  exclamó:
—Rabí, ¿qué has hecho? Nos mandarán a todos a la cárcel.
Los otros discípulos sonrieron y se hubieran reído abiertamente, pero la presencia del maestro los contuvo. Éste, sin embargo, no sonrió. Movió afirmativamente la cabeza y dijo a Mendel:
—No temas, hijo mío. Algún tiempo después se supo que en aquel día un edicto dirigido contra los judíos de todo elpaís había sido presentado al emperador para que lo firmara. Repetidas veces el emperador  había tomado la pluma, pero algo siempre lo interrumpía. Finalmente firmó. Extendió la mano hacia la arena de secar, pero tomó por error el tintero y lo volcó sobre el papel. Entonces lo  rompió y prohibió que se lo trajeran de nuevo.
MARTIN BUBER
1.     ¿A qué palabras hacen referencia los términos subrayado?: le, lo, éste.
2.     ¿Qué tipo de conectores emplea el escritor?
3.     Buscar en el diccionario el término EDICTO-discípulos- rabí-
4.     Transcriba  todos los verbos y verboides.
5.     ¿qué puede ser “la arena de secar”?
6.     ¿quién tenía más poder el rabi o el emperador?
7.      ¿Qué QUIERE DECIR EL AUTOR CON ESTE TEXTO?
EJERCICIO 26
LA OBRA Y EL POETA
R. F. BURTON. El capitán sir Richard Francis Burton (1821-1890), se distinguió como
explorador, orientalista, políglota y antropólogo. Tradujo Las Lusiadas de Camoens y el libro de
Las mil y una noches.

El poeta hindú Tulsi Das, compuso la gesta de Hanuman y de su ejército de monos. Años después, un rey lo encarceló en una torre de piedra. En la celda se puso a meditar y de la meditación surgió Hanuman con su ejército de monos y conquistaron la ciudad e irrumpieron en la torre y lo libertaron.
R. F. BURTON.
1.     ¿Qué es una gesta?
2.     ¿qué compuso el poeta?
3.     ¿por qué un rey encarcelaría a un poeta?
4.     Explique el final. ¿Con qué hecho de la vida real o “ La historia” lo puede relacionar a este relato.
5.     ¿Cuál pudo haber sido la gesta? Invéntela.

Ejercicio 27

Texto extraído de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares.
 Antología de la literatura fantástica. EDHASA-SUDAMERICANA  (fragmento)
LIDIA. —¡Un hogar sólido, Muni! Eso mismo quería yo... Y ya sabes, me llevaron a una casa extraña y en ella no hallé sino relojes y unos ojos sin párpados, que miraron durante años. Yo pulía los pisos, para no ver los miles de palabras muertas que las criadas barrían por las mañanas. Lustraban los espejos, para ahuyentar nuestras miradas hostiles. Esperaba que una mañana surgiera de su azogue la imagen amorosa. Abría libros, para abrir avenidas en aquel infierno circular. Bordaba servilletas, con iniciales enlazadas, para hallar el hilo mágico, irrompible, que hace de dos nombres uno...
MUNI. —Lo sé, Lilí.
LIDIA. —Pero todo fue inútil. Los ojos furiosos no dejaron de mirarme nunca. Si pudiera encontrar la araña que vivió en mi casa —me decía a mí misma— con su hilo invisible que une la flor a la luz, la manzana al perfume, la mujer al hombre, cosería amorosos párpados a estos ojos que me miran, y esta casa entraría en el orden solar. Cada balcón sería una patria diferente; sus muebles florecerían; de sus copas brotarían surtidores; de las sábanas, alfombras mágicas para viajar al sueño; de las manos de mis niños, castillos, banderas, y batallas... pero no encontré el hilo, Muni...
MUNI. —Me lo dijiste en la Comisaría. En ese patio ajeno, lejos para siempre del otro patio en cuyo cielo un campanario nos contaba las horas que nos iban quedando para el juego.
LIDIA. —, Muni. Y en ti guardé el último día que fuimos niños. Después sólo quedó una Lidia sentada de cara a la pared, esperando...
MUNI. —Tampoco yo pude crecer, vivir en las esquinas. Yo quería mi casa...

  1. Transcriba el Significado que hacen referencia  las deixis señaladas con subrayado.
  2. Exprese con otras palabras las expresiones simbólicas o metafóricas señaladas en negrirta.
  3. ¿Qué quiere decir el autor con este texto? Escriba dos  interpretaciones posibles.




EJERCICIO 28 Subraye los adjetivos presentes en el siguiente texto.          

A los once años Elena Mejías era todavía una cachorra desnutrida, con la piel sin brillo de los niños solitarios, la boca con algunos huecos por una dentición tardía, el pelo color de ratón y un esqueleto visible que parecía demasiado contundente para su tamaño y amenazaba con salirse en las rodillas y en los codos. Nada en su aspecto delataba sus sueños tórridos ni anunciaba a la criatura apasionada que en verdad era.
Pasaba desapercibida entre los muebles ordinarios y los cortinajes desteñidos de la pensión de su madre. Era sólo una gata melancólica jugando entre los geranios empolvados y los grandes helechos del patio o transitando entre el fogón de la cocina y las mesas del comedor con los platos de la cena. Rara vez algún cliente se fijaba en ella y si lo hacía era sólo para ordenarle que rociara con insecticida los nidos de las cucarachas o llenara el tanque del baño, cuando la crujiente carcasa de la bomba se negaba a subir el agua hasta el segundo piso. Su madre, agotada por el calor y el trabajo de la casa, no tenía ánimo para ternuras ni tiempo para observar a su hija, de modo que no supo cuándo Elena empezó a mutarse en un ser diferente. Durante los primeros años de su vida había sido una niña silenciosa y tímida, entretenida siempre en juegos misteriosos, que hablaba sola por los rincones y se chupaba el dedo. Sus salidas eran sólo a la escuela o al mercado, no parecía interesada en el bullicioso rebaño de niños de su edad que jugaban en la calle. (Allende, Isabel. “NIÑA PERVERSA”)


EJERCICIO  Realizar un TEXTO que incluya la mayor cantidad de conectores.

EJERCICIO
Indique a qué clase de palabra corresponden las  palabras subrayadas y proponga para cada una de ellas un sinónimo:

Como todos (__________________) sabemos, el trabajo ocupa un lugar fundamental (____________________)en nuestras vidas: nos da un sentido de propósito e identidad, y nos permite obtener ingresos para satisfacer nuestras necesidades materiales. El trabajo es uno de los principales mecanismos  (­­­­­­­­­­­­­­______________________)que usamos para relacionarnos  (________________________)con los demás.
Se trata a la vez de una responsabilidad individual (__________________) y de una actividad social (________________), que a menudo (___________________) requiere (_________________) la colaboración en el seno de un equipo (_______________). Puede ser fuente de dignidad y de satisfacción (__________________). Pero (_______________)también puede ser fuente de explotación y frustración. Para las familias y las comunidades, el hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.
El mundo del trabajo presenta  (_____________________)una enorme diversidad. Uno de los elementos que se repite en la experiencia de los hombres y mujeres de todo el mundo es la simple  (_____________________)realidad del trabajo para vivir. Una de las primeras preguntas que formulamos para informarnos cuando nos encontramos con un extraño (______________) es «¿a qué te dedicas?». Finalmente (_______________________), el trabajo,  supone un punto de referencia compartido que nos permite conocernos unos a otros.




4. Subraye todos los verbos en el siguiente texto de Pablo Neruda, y de diez proponga un sinónimo.
Confieso que he vivido
Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como joyas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.












Lea el texto. Como se observa, las oraciones están incompletas. Complete las oraciones para recobrar el sentido del texto:
María escribe poemas de amor a Lucas. Escribe sin cesar pensando que. Y así es que se. Cuando, imaginándose lo que se viene. Desde entonces espera que venga. Y observa en su teléfono celular que. Ahí recién se da cuenta de lo que. Piensa y lo medita varias veces recordando. Analiza sus viejos mensajes. Vuelve a leerlos minuciosamente. “Ya lo sé. No va a venir.” Por eso escribe sus poemas para que. Sube la música hasta donde. Y duerme.
Al otro día despierta sudada porque. Sus lágrimas se. Y no.
Espera que. Y llega él. No sabe qué. Entonces como una bella flor se abre esperando su picaflor. Que. Y ahora olvida todo lo que había meditado. Espera hasta que. Él sabe darle lo que. Y ella sabe cómo.
Por ahora es todo claro y confuso al mismo tiempo. Él termina. Y ella teje melodías de amor. El escucha el parloteo de su mente y suspira. Y ella no sabe que.
Al mediodía y está todo como. Y de repente él cuando. “Esto es una farsa.”
Ella llora. Pero ríe en su interior, porque sus poemas no eran de amor a Lucas sino a Fernando. Y él airoso se da cuenta que.
Ella llora y finge un desmayo. Él se.
Hasta que descubre sintiéndose.
Ella finge ser la honesta y él es un al infinito. 
Cuando. Y así termina él escribiendo. Sabiendo que. Nunca se sabe quién.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario