domingo, 1 de noviembre de 2015

La rosa. Borges

La rosa
Resultado de imagen para la rosapor Jorge Luis Borges

en: https://www.poeticous.com/borges/la-rosa?locale=es



La rosa,

la inmarcesible rosa que no canto,
la que es peso y fragancia,
la del negro jardín en la alta noche,
la de cualquier jardín y cualquier tarde,
la rosa que resurge de la tenue
ceniza por el arte de la alquimia,
la rosa de los persas y de Ariosto,
la que siempre está sola,
la que siempre es la rosa de las rosas,
la joven flor platónica,
la ardiente y ciega rosa que no canto,
la rosa inalcanzable.





Hacia un análisis literario:


1. ¿qué representa la rosa en este poema? ¿Por qué palabra puede reemplazarse la palabra rosa?

2. Relevar adjetivos y ver su contexto de lexicalización.

a. observe el caso del adjetivo "inmarcesible". Busque formas verbales en donde se vea su contexto de uso (lexicalización) y proponga una teoría que la explique.


3. Elija el comentario que ud. crea que es el más acertado, y proponga un comentario personal.

a. En este texto podemos ver como se da un tipo de amor reflejado por el intento de alcanzar a la rosa pero que nunca llegamos a alcanzarla este amor reflejado en el poema es el amor platónico basado en que dos personas se quieren pero no pueden verse correspondidas por diversos motivos de diversa índole.


b. En este poema del poeta y escritor argentino, Jorge Luis Borges, podemos apreciar cómo está basado en el pensamiento del filósofo griego Platón, más concretamente en la teoría de la existencia de dos mundos, donde Platón afirma que hay un mundo sensible, el del Hombre, y otro que sería el mundo Ideal. Pues bien, es en este mundo donde se encuentra la rosa de la que se habla en el poema borgiano, la rosa que el poeta idolatra y anhela, y a pesar de ello no la puede alcanzarla, y por lo tanto su sentimiento es triste y sufre. David Romero Mateos


c. En este Poema que Borges escribe muestra en todo su esplendor el mundo platónico de las ideas ya que precisamente se está refiriendo a la única entre todas las rosas, en el (poema) no hay un mundo jerárquicamente organizado donde hay la idea de rosa de inferioridad sino que sólo se encuentra en su idea de superioridad, la idea suprema, la única.


d. Como dice Platón, todo ser tiene su esencia, y Borges lo demuestra en su poema. En él, hace una descripción sobre la esencia de rosa, ”es la rosa de las rosas”; solo hay una esencia, “la que siempre está sola”; como todas las esencias son eternas, “la inmarcesible rosa”; como esta se refiere a todas las rosas, da igual en el lugar que este, “la de cualquier jardín y cualquier tarde”; y que está según la teoría de Platón no se encuentra en este mundo, sino en el mundo de las Ideas, “la rosa inalcanzable”.

e. Este poema refleja muy bien las ideas platónicas. la rosa cuando marchita, Platón entiende cuando lo material nace y muere como la rosa que está en el mundo sensible. También muestra como la rosa es una copia de las cosas, la idea de rosa es infinita.


f. Este poema que escribió Borges sobre la rosa como idea absoluta nos dibuja un claro retrato de la figura del pensamiento platónico, el que es desde un principio hasta hoy, el que no muere a pesar del tiempo.


(Estos comentarios fueron extraídos de http://elbuhoinocenºte.blogspot.com.ar/2007/11/la-rosa-de-borges-y-platn.html



Lexicalización

Fijación de un determinado significado recto en un uso específico de las palabras. La lexicalización es una convención que permite comunicaciones más directas, garantiza la unidireccionalidad del lenguaje favoreciéndolas a fines prácticos (legales, científicos, religiosos, por ejemplo) pero muchas veces también, más pobres, porque al a estar los significados tan apretados, o encorsetados por la convención se desvanecen los significados, o estos no parecen ser tan claros por la polifonía que convive en cada palabra y la multiplicidad de significados que cada sujeto le confiere a ella.

Se puede dar también como Incorporación de un significado de origen figurado o metafórico al léxico general de una lengua. La lexicalización es un proceso por el cual una palabra pasa a formar parte del sistema léxico de una lengua en contextos de usos, convirtiéndose en una expresión más o menos fija con significado propio, con cierto grado de estandarización, un sentido estricto, determinado.

En literatura y sobre todo en poesía este proceso tiende a ser desarticulado, de modo tal que las palabras puedan expresar sentidos nuevos y no trillados, cursis o clichés.



El caso de inmarcesible


La palabra inmarcesible refiere que tal o cual cosa no pueden marchitarse. En tanto, por marchitar, se pueden referir las siguientes situaciones: ajar, secar, deslucir, enflaquecer, quitar el vigor, porque si bien la palabra marchitar se emplea de forma lexicalizada en relación a las plantas y a las flores, también, puede trasladar su significado para referirse a un individuo que por situación de la vida, por ejemplo, una enfermedad, manifiesta una destacada falta de vigor, deslucimiento, flaqueza, en comparación con la cual ostentaba antes de enfermarse.


Se registran usos que remiten a cuestiones religiosas, jurídicas o militares:

1. Vocación inmarcesible

2. recibiréis la corona inmarcesible de gloria

3. El mundo admirará la gloria inmarcesible de aquella jornada

4. Radiante e inmarcesible es la sabiduría; fácilmente la ven los que la....

5. ºEl amor debería ser Inmarcesible y honesto

6. la inmarcesible “corona de la vida” en el Reino celestial de Dios

7. La patria inmarcesible

8. una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible

9. Capitán inmarcesible

10. un líder inmarcesible

11. Por fortuna parece que va ya asomando la aurora de esta felicidad inmarcesible



Y otros, deliberadamente poéticos:

1. Primavera inmarcesible

2. Recuerdo inmarcesible

3. Han pasado cien años desde su muerte y su música parece inmarcesible




EL PRINCIPITO Y LA ROSA

Resultado de imagen para te amo dijo el principito yo tambien te quiero
Te amo - dijo el Principito. Yo también te quiero - dijo la rosa. No es lo mismo - respondió él… Querer es tomar posesión de algo, de alguien.
Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento.
Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo.
Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes.
Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío.
Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón.
Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de ti, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error.
Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría. Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar. Ya entendí - dijo la rosa. No lo entiendas, vívelo - dijo el Principito."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario