jueves, 5 de noviembre de 2015

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJE

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJE


Aminta Mundaca fué la mujer encargada de enseñarme CASTELLANO en la nubelosa época
de
la segunda mitad
de mi educación
básica;
recuerdo su caligrafía que, entre la luz matutina y el verde de la pizarra,
colmaba esas dos horas académicas de 45 minutos c/u
de una belleza...* no no,
de clase; si:
de clase dentro de la clase,
tanto
como una mujer fascista, criada en el barrio alto de la dictadura bajo el ala de la elegancia vasca
sabe hacer.

diablos, hay que describirla)

Entre todo eso, entonces,
cuando primavera y los cerezos en el primer patio,
Aminta Mundaca llegaba con sus faldas
y sus blusas cosidas a mano,
católicamente translúcidas,
donde algo místico se escondía;
y entre sus arrugas y su perfume que aún estremece cuando en el metro la desconocida,
y en esas manos tan delgadas y elocuentes,
sutílmente se aparecía el fantasma de sus mid twenties
cuando el sol pasaba por su anillo de diamante gigante falso (?)
en algún movimiento random de su mano por el aire,
y los colores del arcoiris te encandilaban:
solo quedaban sus piernas,
un slow motion de lo más cursi y erótico a los 80's en los 90's
que nosotrótos amábamos,
como cuando uno ama una maldad
inquietante que te hacer obsesivamente
usar rojo en la mayúsculas
y dividir tus documentos en secciones, con subrayados y
colores diferenciadores, para ejercicios lomismoque conjuros oscurantistas
invocaciones pálidas de tiza y su sonido,
conjugaciones de verbos que nunca aprendí,
que aún no aprendo,
y la gramática madre odessa oh piedad,
déjame ser poeta por favor.
y no Aminta, no quiero estudiarlo,
no quiero dar bien el exámen verbal
"conjugaciones del pasado en todos sus modos",
no quiero la misma aprobación que le das a todos
no quiero tu sonrisa si no tendré tus piernas.

Ahora debe estar vieja, y fea
aunque seguramente sus pezones aún gozan
de buena salud.
¿Qué pensará ella ahora tan cerca de la muerte?
¿habrá visto la tendencia a la perdición absoluta que reflejo?
Estoy nervioso Aminta.
El poema se me fue a la mierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario