jueves, 5 de noviembre de 2015

FIguras Retóricas

Figuras Retóricas


:Entendemos por figura retórica toda modificación del uso  normal  y corriente del lenguaje; para que dicha modificación se considere realmente como una figura retórica debe obedecer al propósito de alcanzar una expresión innovadora y atra­yente. Las figuras aparecen, sobre todo, en el ám­bi­to del lenguaje literario, lo cual no significa que sólo podamos encon­trarlas en él. Tanto en el uso cotidiano como en los distintos lenguajes especializa­dos es posible hallar un inventario rico y variado de figuras; al­gunas de ellas se uti­lizan casi inconsciente­mente; otras son deliberadas, y responden a los más diversos propósitos: la persuasión (en el mun­do de la publicidad), la necesi­dad de captar rápidamente la atención del lector y de saber mantener­la (en el periodismo), el afán de crear un efecto estético (en la literatura), etc. 



ALITERACIÓN: consiste  en repetir sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro. Se usa especialmente en los trabalenguas.
a.       En el silencio solo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba
b.       Mi mamá me mima.
c.        A las aladas almas de las rosas.
d.       Canción Atrévete
e.        El ruido con que rueda la ronca tempestad
f.        Lucía lucía una mínima traslúcida bata blanca.
g.        María Chucena…


ALEGORÍA: consiste en representar una idea figuradamente. Puede estar compuesta de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo.
a.  Cuando se abre en la mañana
Roja como sangre está
El rocío no la toca
Porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
Es dura como el coral
El sol se asoma a los vidrios
Para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
Los pájaros a cantar
Y se desmaya la tarde
En las violetas del mar
Se pone blanca con blanco
De una mejilla de sal
Y cuando toca la noche
Blanco como cuerno de metal
Y las estrellan avanzan
Mientras los aires se van
En la raya de lo oscuro
Se comienza a deshojar.
b.        Sé como el grano de trigo
Que cae en tierra y desaparece
Aunque te duela la muerte de hoy
Mira la espiga que crece

ANÁFORA: consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo del verso:
a.       La niña no ríe. La niña no llora.
b.       Canción de Gilda: Paisaje
c.        Han venido
Invaden la sangre
Han venido
A incendiar la edad del sueño.


ANTÍTESIS: consiste en emplear dos versos en cada uno  de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria.
a.       Eres como la rosa de Alejandría
Que se abre de noche
Se cierra de día
b.       Los niños van por el sol
Y las niñas por la luna
c.        Todos van a caballo
Él a pie.
d.       Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte.


EUFEMISMO: es decir algo desagradable, vulgar o crudo mediante el uso de palabras bellas o menos ofensivas:
a.       Interrupción voluntaria del embarazo.
b.       Amante de lo ajeno.
c.        Una mujer de vida alegre/ una mujer de moral relajada


HIPÉRBATON: consiste en alterar el orden lógico de la frase.
a.       Esta mañana, los niños del barrio alegremente en la plaza juegan
b.       Mi casa a unos pasos queda
c.        Difícil de ver el futuro es


HIPÉRBOLE: consiste en exagerar un aspecto de la realidad.
a.       Cállate que todo el mundo te va a escuchar.
b.       Le dio un millón de besos.
c.        El secreto es mirar la rosa hasta pulverizarla.
d.       Lo quiero con la sangre, con el hueso,
con el ojo que mira y el aliento,
con la frente que inclina el pensamiento,
con este corazón caliente y preso


METÁFORA: son expresiones cuyo significado es simbólico o figurado. Supone una relación imaginaria entre dos elementos. Ejemplos cotidianos: “hay que levantar el país”, “ideas brillantes”, “liquidación de precios”, “se le cae la cara de vergüenza”, “hizo correr la noticia”, “luna de miel”, “boca de tormenta”, “no tiene cerebro”, “ojo de buey”, “se pide mano dura”, “le comieron la lengua los ratones”. Otros ejemplos: “tus dientes son perlas”, “tus ojos son palomas”, “Cabello de oro”, “agua de oro”. “yo me visto de cenizas”


PERSONIFICACIÓN: consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y corpóreos a otros inanimados o abstractos; o acciones o cualidades humanas a seres que no lo son, dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en fábulas y cuentos infantiles.
a.       Las estrellas nos miraban.
b.       Las paredes oyen.
c.        El tren tose asmáticamente.
d.       El auto se quejaba.
e.        El llanto de la guitarra.
f.        La muerte se posa desnuda
g.        Las palabras se suicidan.
h.       La tarde abandonada gime deshecha en lluvia


COSIFICACIÓN: es atribuir cualidades inanimadas a seres animados o atribuir a sustantivos abstractos cualidades concretas:
a.       Arrojar palabras hacia el cielo
b.       Palabras donde poder sentarnos y sonreír.
c.        Del cielo caen recuerdos y entran por la ventana


OXÍMORON: es la conjunción de ideas contrarias:
a.       Silencio ensordecedor
b.       Este amor con que odio
c.        Hablamos nuestro silencio
d.       Muerto en vida


SINÉCDOQUE: consiste en mencionar la parte aludiendo al todo:
a.       Quedó sola con cuatro bocas que alimentar
b.       Caminaban unos senos por la calle.


JITANJÁFORA: consiste en inventar palabras.
a.       Canto negro de Nicolás Guillen
¡Yambambó, yambambé!
Repica el congo solongo,
repica el negro bien negro
congo solongo del Songo
baila yambó sobre un pie.

Mamatomba,
serembé cuserembá.

El negro canta y se ajuna,
el negro se ajuna y canta
el negro canta y se va
Acuememe serembó.
                               aé;
                              yambó
                              aé.
Tamba, tamba, tamba, tamba
tamba del negro que tumban:
tumba del negro, caramba
caramba,  que el negro tumba:
¡yamba, yambó, yambambé!
b.       La canción Aserejé:
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi
Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de güididípi

REPETICIÓN: consiste en repetir palabras, frases.


ENUMERACIÓN: consiste en enumerar cualidades, sustantivos o acciones.


PARALELISMO: consiste en la semejanza sintáctica de los versos:
a.       Tu frente serena y firme
Tu risa suave y callada


COMPARACIÓN: expresa relación de semejanza entre dos elementos mediante el nexo  como o expresiones como se asemeja a, es parecido a.



                                                               

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