miércoles, 4 de noviembre de 2015

La m e t á f o r a

Metáfora significa etimológicamente llevar más allá

En Metáforas de la vida cotidiana Lakoff y Johnson presentan tres tipos distintos de estructuras conceptuales metafóricas:
1.        Metáforas orientacionales: organizan un sistema global de conceptos con relación a otro sistema. La mayoría de ellas tienen que ver con la orientación espacial y nacen de nuestra constitución física. Las principales son ARRIBA/ABAJO, DENTRO/FUERA, DELANTE /DETRAS, PROFUNDO/ SUPERFICIAL, CENTRAL/PERIFÉRICO.

Por ejemplo, LO BUENO ES ARRIBA, LO MALO ES ABAJO: estatus alto, estatus bajo; las cosas van hacia arriba, vamos cuesta abajo; alta calidad, baja calidad; Su Alteza Real; bajeza de nacimiento; LA VIRTUD ES ARRIBA, EL VICIO ES ABAJO: alguien tiene pensamientos elevados o rastreros, si se deja arrastrar por las más bajas pasiones, cae muy bajo o en el abismo del vicio; los bajos fondos; alteza de miras, bajeza moral. FELIZ es ARRIBA, TRISTE es ABAJO: me levantó el ánimo; tuve un bajón, estoy hundido, sentirse bajo; caer en una depresión, etc., etc. 
2.        Metáforas ontológicas: por las que se categoriza un fenómeno de forma peculiar mediante su consideración como una entidad, una sustancia, un recipiente, una persona, etc.

Por ejemplo, LA MENTE HUMANA ES UN RECIPIENTE: No me cabe en la cabeza; no me entra la lección; tener algo en mente; o tener la mente vacía; métete esto en la cabeza; tener una melodía en la cabeza; estoy saturado; ser un cabeza hueca; etc., por no recordar las expresiones coloquiales 'tarro', 'perola', 'olla' y las diversas formas en que suelen ser usadas: se le ha ido la olla, etc. 
3.        Metáforas estructurales: en las que una actividad o una experiencia se estructura en términos de otra. Así, COMPRENDER ES VER, UNA DISCUSIÓN ES UNA GUERRA, o el ejemplo que sugieren José Antonio Millán y Susana Narotzky, los traductores de Lakoff y Johnson, que tiene una gran riqueza de recursos en castellano:

P. ej. UN DISCURSO (¡o una clase!) ES UN TEJIDO: se puede perder el hilo; las ideas pueden estar mal hilvanadas o deshilvanadas, al hilo de lo que iba diciendo; puede faltar un hilo argumental o conductor; un argumento puede ser retorcido, el discurso tiene un nudo y un desenlace; se atan cabos, se pega la hebra; se hila muy fino, etc., etc.

Metáforas utilizadas en expresiones de la vida diaria
1. Eso me
 levantó el ánimo.
2. Al salir de casa,
 tomé mucho frío.
3.
 Salté una página del libro.
4. Me
 armé de coraje.
5. Su corazón
 está en llamas.
6. He
 invertido mucho tiempo en esto.
7. Marcelo está
 ciego ante esa situación.
8. Mi tío es un
 pozo de sabiduría.
9. Esta tarde llega Andrea con sus
 retoños.
10. El tiempo es
 oro.
11. No hay que
 perder el tiempo.
12. Ella está en la
 flor de la edad.
13. Es una
 luz de la ciencia.
14. Su dolor todavía no ha
 cicatrizado.
15. Hay que
 mirar las adversidades de frente.
16. El FBI tiene a mi vecino
 bajo la lupa.
17.
 Toqué el cielo con las manos.
18. Ese hombre está
 medio caído.








Ya no recuerda nada. Su mente es frágil. 
Si lo presionan mucho, su mente puede estallar en mil pedazos. 
Se desmoronó ante la sentencia. 
Ante su insistencia, rompió a llorar. 
No podrán quebrantar su voluntad: es fuerte. 
Después de iniciar su vida juntos, decidieron separarse y tomar caminos distintos. 
Han avanzado hasta un punto en el que deben decidir si siguen recorriendo el camino juntos o cada uno toma su propia ruta. 
Esa relación no puede seguir avanzando en esa dirección. 
Han perdido la brújula. 
Están en un callejón sin salida. 
Se perdió el rumbo de la relación. 
viejo se acerca cada día más al futuro que lo espera. 
Ya dejaste el pasado atrás. Enfréntate al futuro. 
El tiempo pasa cada vez más rápido. 
El tiempo vuela. 
Pronto llegará el día de su cumpleaños. 
Casi está aquí el día en que todo cambiará 
Su tiempo es muy valioso. 
No malgastes tu tiempo. 
Invertir el tiempo en cosas útiles te traerá beneficios. 
Ha gastado su tiempo durmiendo. 
Es una persona muy ocupada: su tiempo vale mucho 
Le falta un tornillo. 
Presta atención. No te desconectes. 
Su mente está operando a mil por hora. 
Pongan sus mentes a funcionar. 
No fabriques ideas extrañas en tu cabeza. 
Sus mentes están trabajando. 
Gore y Bush son rivales en la contienda electoral. 
Aún no se sabe cuál de los candidatos resultará vencedor en esta batalla electoral. 
Los candidatos están luchando por el poder. 
Atacó a su contrincante con todas las armas que tenía para ganar. 
El candidato sacó la artillería pesada para combatir con su contrincante.
Los rivales del candidato se defendieron de sus ataques: algunos se replegaron y otros se atrincheraron. 
Está embobada con él. 
Lo tiene idiotizado. 
Se volvió loca por él. 
Perdió la razón cuando la conoció. 
Está chiflado por ella. 
Están locamente enamorados.
Maradona es un poeta
descubrir los hilos que sostienen la vida
la pata de la silla
la flor de la juventud

Ejemplos de Metáforas:

1. Tus cabellos son de oro - (el tenor serían los cabellos, el vehículo sería el oro y el fundamento sería que el color dorado de sus cabellos rubios se asemeja al oro) 
2. Tus ojos son dos luceros - (el tenor serían los ojos, el vehículo los dos luceros y el fundamento es que sus ojos son brillantes o están iluminados como unos luceros) 

3. La primavera, niña errática y desnuda

4. El profesor llegó a la fuente del problema

5. Murallas azules, olas, del África van y vienen
6. Mi padre estaba asándose
7. Oh hermosura mortal, cometa al viento
8. Tal vez si cada pétalo de rosa
se pudiera juntar, una montaña
de rosas treparía en el espacio
como una rosa inmensa ¿tantas rosas
ha consumido el mundo? Tantas rosas
como se están abriendo cada día
cada día, en el año, es una rosa
que muda de color, la rosa viva
que cada cual contempla lentamente
dentro de sí, copiada en el espejo
de su tránsito fiel: la rosa sola
9. Su idea era intragable
10. La tarea era pan comido
11. Su hija, la luz de su existencia
12. Le llovieron regalos a la cumpleañera

13. Sus ojos, ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza, lava derramada de la punta de un volcán en erupción.

14. El interior del coche era un refrigerador - (Un refrigerador es muy frío. En este ejemplo, "el refrigerador" es una metáfora porque está siendo aplicada al "interior del coche" para dar a entender que el interior del coche estaba muy frío. El tenor sería el coche, el vehículo un refrigerador y el fundamento sería que el coche estaba muy frío)

15. El estómago del adolescente era un pozo sin fondo - (Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado.)


Símbolos de la arquitectura y el espacio
Metaphora circula en la ciudad, nos transporta como a sus habitantes, en todo tipo de trayectos, con encrucijadas, semáforos, direcciones prohibidas, intersecciones o cruces, limitaciones y prescripciones de velocidad. De una cierta forma -metafórica, claro está, y como un modo de habitar- somos el contenido y la materia de ese vehículo: pasajeros, comprendidos y transportados por metáfora(...).implica por lo menos que sepamos qué quiere decir habitar, y circular, y trasladarse, hacerse o dejarse trasladar. Derridahttp://www.jacquesderrida.com.ar/textos/metafora.htm

El laberinto
Edificante
ódos, el camino, el méthodos;
Encrucijada
Pasillos
Escaleras
Puerta
Vacío
Tener lugar
Torre de Babel
Collége
Navío


«¿Qué es entonces el la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes. Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya
consideradas como monedas, sino como metal.»   F. Nietzsche





Los estudios cognitivos(9) intentan describir qué procesos lleva a cabo nuestra mente cuando piensa. Una de los procesos mentales más destacados y de enorme aplicación en el pensamiento científico es el de la analogía. Someramente, podemos resumir que la analogía trata de hacer fácil aquello difícil al explicar lo desconocido a partir de lo conocido, es decir, poner en relación el objeto nuevo de la explicación con un objeto de nuestra experiencia ordinaria, familiar. De esta manera, se entiende que el ser humano cuando necesita denominar algo nuevo lo haga en relación con lo que conoce, lo que le queda más cerca: su propio cuerpo, las enfermedades, el espacio o las sensaciones relacionadas con los sentidos (sobre todo, vista y oído) son algunos de los referentes más utilizados cuando intentamos dar cuenta de algo relativamente nuevo. 
(Tipos de metáforas)
las metáforas fosilizadas (aquellas que han perdido su valor de desautomatización(14), ya incluidas en el lenguaje coloquial), las semilexicalizadas (aquellas conocidas, pero que aún son útiles para abrir nuevas perspectivas) y las poéticas o de creación.
Aberración/ Balanza/ Entropía/ Acelerar/ Banda/ Galaxia/ Agujero negro/ Baño/ Haz de electrones/ Aislante/ Barión/ Horizonte/ Anomalía/ Barrera de.../ Magnetismo/ Anteojos/ Bobina/ Mar de electrones/ Anillos de Newton/ Brazo espiral/ Partícula ficticia/ Área/ Cabeza de…/ Pincel de luz/ Armadura/ Ciclón/ Pozo de potencial/ Aroma/ Celda/ Puente de Weastone/ Astro/ Colectividad/ Quark/ Arco eléctrico/ Color/ Radio del horizonte/ Arco iris/ Coma/ Resistencia/ Asteroide/ Corriente/ Triángulo de resistencias/ Átomo/ Electrón











































 

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario